Una de las cosas que más me gustan de leer historia es conocer nuevos hechos - detalles , principalmente - que cuestionan lo que sabía. Supongo que no soy el único...
Tal es el caso del libro que estoy leyendo ahora mismo - Historia De las especias: El comercio que marcó el devenir de la Humanidad de Román Hereter - y de ciertos detalles sobre los preliminares/prolegómenos del descubrimiento de América.
Antes de "meternos en harina", sería interesante señalar que ya en 1474 el rey Alfonso V de Portugal tenía en su poder una carta y un mapa de Toscanelli sobre la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia el Oeste.
El mapa original se perdió , pero esta es una interpretación :
Colón tuvo acceso a estos documentos.
Como podemos ver, el problema de Colón y posteriormente Magallanes es que tenían en mente una Tierra mucho más pequeña de lo que es en realidad.
Pero este no es el tema del post. Sigamos.
Es bien sabido que Colón primeramente ofreció su plan - llegar a las Indias por el oeste - al rey Juan II de Portugal. La cuestión es que no se le prestó demasiada atención porque en esa época se estaban reportando numerosos avances de la flota portuguesa por la costa africana - y más importante, el acceso a su oro - que auguraban una posible llegada a la India.
Lo que hizo después fue ofrecer su plan a los Reyes Católicos. La reunión fue el 20 de enero de 1486 en Alcalá de Henares. Isabel acababa de dar a luz a una futura reina de Inglaterra: Catalina de Aragón.
Por desgracia para Colón, los RRCC tampoco estaban por la labor por aquel entonces; su prioridad era la recuperación del Reino de Granada.
Parece ser que Colón volvió a Lisboa para presentar nuevamente su proyecto a Juan II, pero Portugal ya no veía necesario su proyecto : Bartolomé Díaz había llegado al Cabo de Buena Esperanza y al Oceano Indico. Era 1488.
Colón tenía una tercera oportunidad : contarle su proyecto al rey de Francia .
Un detalle importante es que el rey francés y el rey de Aragón, Fernando, estaban enfrentados por sus intereses comunes en Italia. Muy bien lo estaba haciendo allí Fernando, elogiado por el mismísimo Maquiavelo.
Toda esta parte de la Historia ya la conocía pero lo que leí hoy me ha resultado nuevo y esclarecedor. Es lo que les voy a comentar a continuación: la financiación del proyecto.
En 1486, en su primera visita a los RRCC, Colón había conocido a Luis de Santángel, prestamista y Tesorero de la Corona de Aragón.
Santángel se entusiasmó con el proyecto y animó , junto a fray Juan Pérez, a Colón para que esperase a la conquista de Granada. Así lo hizo.
Una vez tomada Granada, los Reyes Católicos se volvieron a reunir con Colón y aceptaron su proyecto.
La cuestión es que el viaje exigía una inversión inicial de dos millones de maravedíes ...de los que los Reyes Católicos carecían.
Nuevamente, Santángel aparece en escena y se ofrece a financiar el viaje con 1.140.000 maravedíes [1].
La wikipedia nos aclara un punto interesante:
Esta operación fue un préstamo que se canceló con rentas castellanas, siguiendo la línea marcada por los monarcas de excluir en gran parte a la Corona aragonesa de la participación en los asuntos relativos al Nuevo Mundo.
Para completar el dinero necesario ,
Colón pide prestado 180.000 maravedíes de
Giannotto Berardi - aka
Juanoto - y unos 300.000 maravedíes del banquero genovés
Francesco Pinelli. Ambos operaban en Sevilla.
La cuestion es que fueron estos prestamistas quienes hicieron posible el viaje de Colón.
[2]
Otros dos detalles interesantes:
- El primer viaje de Colón fue una ruina, económicamente hablando.
- El dinero que se obtuvo del segundo viaje se dedicó a mejorar la situación política en Italia.
[1] Pero según leo en elretohistorico.com el dinero que ofrece Santángel había salido de los fondos de la Santa Hermandad, no de su propio bolsillo.
[2] Hubo otros prestamistas, incluidos los Hermanos Pinzón. Unos 500.000 maravedíes.