domingo, octubre 14, 2018

La nueva guerra

Interesante artículo de The Verge : A military expert explains why social media is the new battlefield a propósito del nuevo libro de P. W. Singer y Emerson T. Brooking, LikeWar: The Weaponization of Social Media.


Tanto P. W. Singer [wikipedia] - politólogo- como Emerson Brooking son expertos en temas militares. Su tesis es que todo lo que estamos presenciando en las redes sociales es una forma de conflicto global, en el que no hay espectadores. Sí, el tema es realmente interesante.

Destaco unas cuantas frases de la entrevista:

Social media rewards not morality or veracity, but virality. Their design is a perfect engine for the fast and wide spread of information, which makes them so wonderful. But there is a catch: unlike the truth, lies can be engineered to take advantage of that design and move faster and wider.
Traducido con Deepl:
Los medios sociales no recompensan la moralidad o la veracidad, sino la viralidad. Su diseño es un motor perfecto para la rápida y amplia difusión de la información, lo que los hace tan maravillosos.
Pero hay una trampa: a diferencia de la verdad, las mentiras pueden ser diseñadas para aprovechar ese diseño y moverse más rápido y más variado.

Antes comenté que esta "guerra" no admite espectadores. Esta pregunta me ha parecido especialmente relevante para saber el porqué:
One thing that you covered that particularly interested me was how easy it is to co-opt an unwary participant in political discourse because algorithms reward outrage.
Una cosa que usted cubrió y que me interesó particularmente fue lo fácil que es cooptar a un participante incauto en el discurso político porque los algoritmos recompensan la indignación.

Ojo, no solo los algoritmos. También los periodistas tiene su parte de culpa:

Over half of people don’t read anything more than the headlines online. And yet the headlines still are written in a way that allows lies to spread easier, such as only quoting the person making the lie
Más de la mitad de la gente no lee nada más que los titulares en línea. Sin embargo, los titulares todavía están escritos de tal manera que permiten que las mentiras se propaguen más fácilmente, como por ejemplo, citando sólo a la persona que hace la mentira.


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