miércoles, octubre 12, 2005

Lustig, el gran estafador

Uno de los motivos por los que sigo comprando el periódico el domingo es por la sección {manual de curiosos} en el Magazine de El mundo.
Llamo su atención en que para dicha sección no he dejado enlace. No he encontrado su versión electrónica en la web. Si la encuentran hagánmelo saber ;-)
Y es una pena, porque tiene articulos breves pero interesantíííísimos. En mi opinión, claro. Incluso merecería un blog.

Este me ha llamado especialmente la atención :
Vendió la torre Eiffel dos veces.
Lustig es considerado uno de los grandes estafadores de la historia
En las 16 líneas restantes se explica cómo vendió la torre la primera vez. Pero deja sin desarrollar esto:
Por engañar, engañó al mismísimo Al Capone.
¿A que merece ampliarlo? Vamos a ello.

El primer sitio donde busco casi siempre es en la Wikipedia. Esta vez no encuentro nada en castellano, pero en inglés sí. En español tienen este enlace .

Explican con todo lujo de detalles la venta de la Torre Eiffel en 1925.
Destaco dos:
  1. ¿Vender la Torre Eiffel? Sí, ahora nos parecerá un disparate pero en esas fechas se pensaba en la Torre como algo transitorio. Recordemos que fue construida en 1889 para la Exposición de París, y no como una construcción permanente. Además, fue vista como un "monstruo" de acero por los parisinos y los artistas. Ahora podemos entender más fácilmente la coartada de Lustig: se hizo pasar por el Segundo Director General del Ministerio de Información y Telégrafos para informar a empresarios "selectos" sobre el plan secreto de demolición de la Torre Eiffel.
  2. Lustig era un psicólogo de primera. Escogió al empresario más débil: aquel que podía aprovechar la demolición y su consiguiente notoriedad pública para escalar puestos en la alta sociedad parisina.

Por cierto: ¿saben lo que salvó a la Torre Eiffel de su demolición? Pues que era un excelente punto de transmisión radiofónica para la Armada Francesa.

No me he olvidado de la historia de Al Capone.
He llegado a encontrar tres versiones. Las resumo:
  1. Capone "invierte" en un timo (swindle) que estaba preparando Lustig
  2. La inversión es una operacion bursatil
  3. Le intenta vender el puente de Brooklyn
Me quedo con la primera. Capone aborrecía la Bolsa. Decía que era un juego fraudulento.
Y lo del puente...
El factor común de todas ellas es que Lustig devuelve el dinero a Capone, pero éste le da unos dólares por su "honestidad".

Version 1
He started over again in the United States and called himself 'Count' because it sounded important. One dupe he conned was Al Capone; the most dangerous criminal in America at that time. The Count knew that the crime lord couldn't be taken in like the others; he would get revenge. Lustig devised something different for the underworld boss.The count asked Capone to invest $50,000 in a swindle that he claimed he was working on. Lustig promised to double his money in sixty days. The homicidal Capone gave the cash - and a warning of what would happen to Lustig if there was a double-cross.Lustig let the money sit in the bank for sixty days. At the end of that time he went back to Capone with a look of disappointment. He told his investor that the deal feel through. Just before Capone was about to explode, Lustig handed back the $50,000. The crime boss was so impressed with Lustig's honesty (?!) that he rewarded the conman with a thousand dollars. Which is what Lustig expected Capone to do.
Version 2 [doc]
El nombre de Lustig había llegado a Capone por boca de algunos capitalistas de juego de Chicago. Le dijeron que el conde era un hábil inversionista y que tal vez valdría la pena recibirlo unos minutos.
Capone se sintió atraído por los modales y el lenguaje de noble europeo de Víctor, pero especialmente por la propuesta que traía: una operación bursátil que, según prometía, en 60 días haría duplicar la inversión.

Version 3
Alli trato de vender el puente de Brooklyn en Nueva York, al precio de cincuenta mil dolares. No tardo en picar el primer "primo". Cuando Lustig acudio a su cita con el "inversor", se encontro frente a un hombre de baja estatura y con el lado izquierdo de su rostro surcado por una espantosa cicatriz. Pero no fue eso lo que le asusto............Lo que casi le hizo ensuciar los pantalones fue descubrir que el " primo " al que estaba a punto de timar era Al capone.
el timador no tuvo valor para llevar su estafa adelante, y le confeso la verdad. Se cuenta que a Capone le cayo bien Victor Lustig, y que premio su "sinceridad" regalandole cinco mil de los cincuenta mil dolares con los que pensaba comprar el puente de Brooklyn.

Pueden encontrar más timos de este caballero en nycap [inglés]
Finalmente Lustig se metió en camisas de once varas al probar suerte con la falsificación de moneda: amasó una fortuna vendiendo máquinas que, supuestamente, hacían billetes de mil dólares. Acabó en Alcatraz.

La vida y obras de este personaje puede leerse en el libro:
The Man Who Sold the Eiffel Tower by James F. Johnson

Otro gran estafador ( vendió monumentos de Londres) fue Arthur Furguson.

Curioso: Lustig murió en el Centro Médico para prisioneros de Springfield. Seguro que a Hommer le intentó timar ...

No hay comentarios: