sábado, octubre 01, 2005

Miel de Tenerife

Viendo esta mañana al cocinero de Localia, Fernando Canales, me he enterado de que la miel de Tenerife es excelente. ¿Quieren saber más detalles?

Empecemos diciendo que la abeja autóctona de Tenerife es la abeja negra canaria.
Presente en las Islas desde hace unos 200 mil años, esta raza de abeja ha logrado un nivel de adaptación al medio excelente y, por lo tanto, ofrece altos grados de productividad y de mansedumbre, elementos ambos muy valiosos, ya que las producciones de miel son el sustento del apicultor y la ausencia de agresividad es un aspecto esencial en un territorio como Canarias, donde resulta muy complicado habilitar explotaciones alejadas de los núcleos de población.
Me parece lógica la importancia de la mansedumbre, que luego pasa lo que pasa...

Por estudios realizados [pdf, página 12 y ss], esta abeja tiene origen africano pero con el paso del tiempo ha desarrollado variantes endémicas en las Islas.

Sabemos que la calidad de la miel depende principalmente de la flora existente. Y Tenerife tiene endemismos botánicos que hacen que su miel sea única.

En esta página del Cabildo de Tenerife encontraran todas las variedades de miel. La más importante es la Miel de Retama del Teide:
Se produce en el periodo de primavera - verano, a más de 1500 metros de altitud, en el Parque Nacional del Teide. Es la miel más antigua de Tenerife y la más tradicional en el sector de la miel. De color ámbar muy claro, resulta especialmente indicada por su delicado sabor para acompañar infusiones y desayunos.


Terminamos nuestro periplo con la Casa de la Miel de Tenerife:
Creada por el Cabildo Insular de Tenerife en 1996, está situada en la Finca La Baranda (El Sauzal), donde también se ubica la Casa y Museo del Vino. Es una iniciativa para el apoyo, desarrollo y conservación del sector apícola de la isla, orientada a mejorar la calidad de las mieles.

En su web podemos encontrar más detalles.

Seguro que conocen otros productos de las abejas como la cera, el polen y la Jalea real, pero también está el propóleo, del que nunca había oido hablar.
Leemos que:
El PROPÓLEO es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y cortezas de algunos árboles. El propóleo es rico en bioflavonoides y aceites esenciales, además de contener oligoelementos, vitaminas y aminoácidos.

El termino propóleo proviene del griego Propolis que significa “defensa de la ciudad” (Pro-antes de Polis-ciudad, lo cual se traduce como defensas antes de la ciudad o Defensor de la ciudad).

Gracias a la acción antibiótica del propóleo, que protege de la actividad de virus y bacterias, la colmena es uno de los lugares mas estériles conocidos en la naturaleza.
Esperen a leer esto (el subrayado es mío):
Esta maravillosa sustancia resinosa es el sistema inmunológico de los vegetales superiores (árboles). La abeja la recoge y transforma, para desinfectar la colmena, sellar grietas y embalsamar intrusos que no puede expulsar por su tamaño.
¡ Pero no sólo las abejas embalsaman !:
Los sacerdotes egipcios usaban el propóleo para embalsamar los cadáveres de los faraones, las célebres momias conservadas hasta nuestros días.


Sin palabras.

Es lo bueno de los post: empiezas con una receta de cocina y terminas embalsamando momias ;-)

No hay comentarios: