Pregunta:De que podrian vivir los musicos en caso de que la musica fuera libre y gratuita?David Bravo responde: Dejando a un lado que libre y gratuito no son una misma cosa, para empezar habría que analizar de qué viven los músicos hoy en día para poder después preguntarse de qué vivirán en el caso de que la música fuera libre. Los músicos, hoy en día, no viven de la venta de sus discos. Las cantidades que ésta les genera son muy parecidas a la nada. El músico cobra un royaltie que difícilmente pasará del 8% de los beneficios que origina el disco. La cantidad que eso les reporta no es suficiente para alguien que tenga la costumbre de comer a diario. Hasta ahora los artistas se han mantenido por otras fuentes, sobre todo los conciertos, que representan aproximadamente el 80% de los ingresos de un músico y que son la base de su sustento. Los directos, gracias precisamente a la enorme difusión de la música alcanzada en Internet, se han casi duplicado en los últimos cinco años y, de hecho, la recaudación de SGAE no deja de subir año tras año. Este último, ha batido el record de recaudación alcanzando los 300’76 millones de euros, y eso lo ha conseguido, precisamente, en un año en el que las descargas de Internet se han incrementado en un 50%. El principio es sencillo: mientras la venta de discos baja, todos los demás conceptos por los que se recaudan los derechos de autor suben, porque el incremento de la demanda de la música es proporcional al aumento de los melómanos criados en las redes P2P. Una encuesta, realizada recientemente por Pew Internet and American Life Project en EEUU, dice que los músicos piensan que ganan más dinero que nunca desde que existe Internet. Además, un estudio también reciente sobre la industria alemana y británica indica que esta sensación se corresponde con la realidad y que para el 90% de los músicos un copyright restrictivo es contraproducente. Esto es así porque la base de las ganancias de la mayoría de los artistas son las fuentes indirectas, que lógicamente aumentarán si también aumenta la popularidad que les da la difusión de sus obras en Internet.Recuerda que la música no solo se transmite en un soporte físico como el CD, el aumento de demanda de música (motivada por ese aumento de melómanos) genera un negocio que, aunque no es ya principalmente el de la venta de CDs, sigue siendo rentable, sobre todo para el músico. Lo único que ocurre es que el negocio de la industria está basado precisamente en la venta de esos soportes físicos que están perdiendo su hegemonía como modo de transmitir la música y, por eso, se dan estas persecuciones a los que se la descargan de Internet y esas campañas publicitarias enormes para inyectarles miedo. No se trata de una lucha ni por la música ni por los músicos sino por mantener a la fuerza un modelo de negocio que ha quedado obsoleto por los nuevos tiempos.A parte de lo que he dicho, en el último capítulo del libro enumero algunos métodos alternativos de remuneración. De todas formas le recuerdo que los actores de las series de televisión, los periodistas del 20 Minutos y los locutores de la radio cobran por su trabajo sin perjuicio de que tú puedas disfrutar de ellos
"¡Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto!... Rápido, busque a un niño de cinco años, a mí me parece chino."
sábado, julio 30, 2005
Post Zen 30 julio 2005
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