domingo, octubre 02, 2005

Turning the pages

Gracias a Microsiervos descubro Turning the pages, una colección de la Biblioteca Británica.

Permite ver, con todo lujo de detalles e información complementaria ( texto, audio y lupa), catorce magníficos libros.

Les comento tres de ellos:
  1. Atlas de Europa, compilado por Mercator en 1570's. Empiezo por una cuestión técnica: ¿qué es una proyección? Pues es una técnica que nos permite trasladar un punto de la esfera terrestre a un plano. Y mucho me temo que siempre existirán distorsiones. Pues bien, Mercator (1512-1594) fue un cartógrafo que ideó una proyección -cilíndrica, para más señas.
    El mapa de Mercator es realmente conforme, la forma de los países es real, pero su superficie aumenta exageradamente en las latitudes altas.
    El éxito de la proyección de Mercator se debe a que cualquier línea recta que se trace marca el rumbo real, con lo cual se puede navegar siguiendo con la brújula el ángulo que se marca en el mapa. A esta línea de rumbo se llama loxodrómica.

  2. De humani Corporis Fabrica (1543) . Vesalius (1514-1564) fue anatomista. Gracias a sus estudios empíricos (disecciones, vamos) puso en cuestionamiento la tradición médica vigente: Galeno (131-216) . Otra curiosidad es que las ilustraciones de su libro fueron encargadas al taller de Tiziano (1490-1576) , en Venecia.


  3. Anotaciones . Leonardo da Vinci (1452-1519) es el hombre del Renacimiento. En mi modesta opinión, Leonardo es el hombre más genial de toda la Historia. Sí, por delante de Newton o Einstein. Pintor, escultor, físico, médico, matemático...lo difícil es encontrar un tema que no tocara. ¿La música, quizás? Pues tampoco...
    Una última curiosidad:
    Leonardo escribía al revés, de derecha a izquierda, pudiendo leerse su escritura solamente vista a través de un espejo. La explicación más aceptada acerca de su escritura es que, como era zurdo, se le dificultaba escribir de izquierda a derecha sin que se embarrara la tinta. Sólo cuando escribía una carta u otro texto para alguien más, lo hacía normalmente.


Un último detalle. Tal como leo en los comentarios de Microsiervos, para ver esta maravilla se requiere Shockwave, lo que indignará a los usuarios de Linux ya que no pueden instalarlo...

No hay comentarios: