martes, septiembre 29, 2020

La clave del asunto

Buscamos mucho la pega y poco la solución
Angel Martin en El sentido de la Birra

   

 Más o menos en 1:08:00

viernes, septiembre 25, 2020

Los abrigos son de pobres

A propósito del Emmy para Jeremy Strong, leí algunos artículos sobre el asunto. Me llamó mucho la atención lo que comentaban en fueradeseries sobre la serie Succession:
[...]para los responsables de la serie es importante mostrar lo que implica esa riqueza, pero al mismo tiempo demostrar que para ellos no significa nada. La persona que ejerce como wealth consultant en la serie asesora en asuntos relacionados con vestuario y el diseño de producción, pero también en cómo los personajes se comportarían en ciertas situaciones.
Esta circunstancia que comenta Kieran Culkin[IMDb] - si, hermano de Macaulay Culkin - me pareció muy curiosa en un primer momento:
Nos dicen que nosotros no usamos abrigos de invierno, porque al salir de un edificio tenemos un coche esperándonos que nos lleva a un jet privado. Tenemos varios en nuestros armarios, pero no los necesitamos porque no nos movemos por la calle
Y digo que me pareció inicialmente curiosa porque gracias a este comentario recordé haber visto compañeras de trabajo con zapatos abiertos en pleno invierno. ¿Como era posible? Fácil. Abrían la puerta de su casa, bajaban en ascensor a su garaje, se subían al coche con el que iban hasta el garaje del trabajo y subían nuevamente en ascensor hasta la oficina. Podían ir con unos zapatos abiertos aunque estuviese nevando, diluviando o con frío siberiano. También debo decir que no eran multimillonarias. Ni tan siquiera millonarias.

martes, septiembre 22, 2020

Mentira vs Posverdad

El mentiroso sabe cuál es la verdad, juega la partida de la verdad, pero la oculta intencionadamente. Sin embargo, la posverdad va más allá (o más acá). Ignora el juego de la verdad, se desentiende: la verdad es ignorada, obviada.
Lo novedoso no es que se mienta o se engañe acerca de esto o de aquello. Lo novedoso es que la verdad misma se menosprecia. Es inquietante ver a la ignorancia manifestándose arrogantemente frente a la estupefacción del que investiga. Piénsese en las protestas negacionistas relacionadas con la pandemia, o en el negacionismo con respecto al evolucionismo o al cambio climático, o en las concepciones ligadas a los movimientos antivacunas
Breve pero interesante artículo de Agustín Arrieta Urtizberea en The Conversation: La posverdad es más peligrosa que la mentira

lunes, septiembre 21, 2020

Justicia en los Emmy 2020

Sí, se ha hecho justicia en los premios Emmy de este año:  Jeremy Strong se lleva el premio al mejor actor protagonista por 'Succession'.  

 


No es por fardar, pero yo ya lo dije

Votando con Stalin

Неважно, как проголосовали, важно, как подсчитали.
Que traducido al español es:
No importa cómo votes, sino cómo cuentes
Stalin

La cita la ví en Nada es gratis: Estadística y fraude electoral: lo que el teorema central del límite nos revela acerca del régimen de Putin

 Por lo visto, la frase de Stalin sigue vigente...

jueves, septiembre 03, 2020

The Morning Show S01

The Morning Show S01 [iMDb: 8.4 ; RottenTomatoes: 61% [1]] es una serie de Apple TV que consta de 10 capítulos en su primera temporada.



Tenía un prejuicio con esta serie. Bueno, no con esta serie en particular sino con las series de Apple TV. Daba por sentado que por ser de Apple iba a ser muy blandita, muy "soft", muy "polite".
Ni siquiera miré de qué iba la serie en detalle, pero dado el título supuse que de los entresijos de un programa de televisión.
Entonces, ¿por qué me decidí a verla? Por su fantástico elenco : Jennifer Aniston [Friends], Reese Witherspoon [Big Little Lies], Steve Carell [The Office]...

Y mi sorpresa fue mayúscula.

En primer lugar, Apple trata un tema actual (#MeToo) y lo hace con un estilo propio que desde luego no es ni blandito ni "soft" ni "polite".

Lo interesante es que trata el asunto desde varios puntos de vista, algunos obvios [acosador vs víctimas] pero otros no tanto: desde cómo gestionar las nuevas relaciones laborales a cómo algunos trepas intentan aprovecharse de la situación.


Gran serie, sin duda.

Sic semper tyrannis



[1] Curioso lo que sucede con las notas de Rotten Tomatoes para esta serie:


El porqué de esta divergencia intenté explicarla en este post: IMDb, Rotten Tomatoes y Metacritic

martes, septiembre 01, 2020

Grey Dorian

En un mundo en que la institución de la monarquía está vigilada, donde los medios informan sobre ella, donde el Rey es observado, quizás Juan Carlos se hubiera comportado. Alguien habría criticado las amistades del monarca antes de que le empezaran a pedir favores. Alguien hubiera exigido aprobar una ley especial de transparencia para la monarquía, o establecido normas claras sobre su comportamiento.

Se tomó la decisión de no hacerlo, porque sospechar de la integridad del Rey equivalía a cuestionar la legitimidad de la institución. Preferimos dejar todo detrás de la mampara, oculto, y aplaudir la imagen ficticia. Hicimos un retrato de Dorian Grey a la inversa, donde sólo nos mostraban el retrato idealizado del monarca, mientras que su persona se corrompía fuera de la mirada del público.

Altered Carbon S02

Altered Carbon S02 [IMDb: 8.1 ;RottenTomatoes: 76% ] es una serie de Netflix de ciencia ficción con ocho capítulos en esta segunda temporada.



Mi crítica de la primera temporada no fue positiva. Pero dejaba una presunción de mejora para la segunda temporada. Creí que la serie tenía potencial.
Por desgracia, no ha sido así.
Una vez descontado el factor sorpresa - es lo que tiene la ciencia ficción- de la primera temporada, esta segunda debía demostrar su potencial.
Pero no.
Sus ocho capítulos se me han hecho eternos, algo que hacía mucho, mucho tiempo que no me pasaba.
La serie ha perdido fuerza, algo difícil de explicar pero fácil de experimentar.
En Hipertextual dicen que la serie se ha aburguesado un poco, algo que sería comprensible en una serie de largo recorrido pero imperdonable en una serie con tan sólo dos temporadas.


Edito 1 septiembre 2020: La serie ha sido cancelada por Netflix tras las dos temporadas.