lunes, abril 20, 2020

Kirinyaga


Título original: Kirinyaga
Título español: Kirinyaga
Autor: Mike Resnick [wikipedia]
Fecha publicación: 1998
Premios:
  • 1989 Hugo Award for Best Short Story
  • 1989 SF Chronicle Award
Goodreads: 3.98 /5


Argumento

[Gigamesh]:
Koriba es mundumugu y guardián de la colonización de Kirinyaga, un planeta bautizado en honor a la montaña sagrada de los kikuyus y que, bajo la supervisión del Consejo Eutópico, alberga la utopía con la que soñaban los más apegados a la cultura ancestral de la sabana: una sociedad que recuperase el estilo de vida kikuyu previo a la colonización europea. Con todas las consecuencias


¿Qué esperamos leer en un libro de ciencia ficción?
Si hiciéramos esta encuesta, creo que las respuestas mayoritarias serían los relatos con naves espaciales, planetas con alienígenas y tecnología desbordante e inimaginable.
Pero si miramos los libros de esta temática más recomendados nos encontramos con 1984, Un mundo feliz o Farenheit 451.
En ninguna de ellas se cumplen los estereotipos.
Sin embargo, fijémonos en que todas ellas son distopías, un subgénero de la ciencia ficción realmente fascinante e inquietante. Black Mirror pertenecería a esta categoría en la variante audiovisual.
Así define la Wikipedia el término:
Una distopía​ o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma.1​ Suele ser sinónimo de «mal lugar» y es un antónimo de utopía, un término que fue acuñado por santo Tomás Moro y figura como el título de su obra más conocida, publicado en 1516, un modelo para una sociedad ideal con niveles mínimos de crimen, violencia y pobreza.

Pues bien, Kirinyaga es una utopía que deviene distopía.
Koriba es una persona culta, educada en las mejores universidades inglesas y americanas. Koriba pertenece a la tribu kikuyu, el grupo étnico más numeroso de Kenia [Wikipedia]. Su sueño es poder llevar a cabo la utopía de su tribu. Y consigue un planeta para llevarla a cabo.

Una historia muy recomendable.

Abres un libro de ciencia ficción y te encuentras con uno de antropología.

No hay comentarios: