domingo, marzo 21, 2010

Here be dragons


Here be dragons (Aquí hay dragones)[página oficial] es un documental presentado por Brian Dunning - Skeptoid es su página oficial y podcast- en el que se habla sobre los fundamentos del pensamiento crítico. Dura unos cuarenta minutos.

HereBeDragons
La frase "here be dragons" se usaba en los mapas antiguos para marcar territorios inexplorados o peligrosos [1]. Era una forma de etiquetar/racionalizar lo desconocido.
En el documental, Dunning empieza mostrándonos que los dragones no han desaparecido. En absoluto. Algunos ejemplos de actualidad: terapias alternativas, Reflexología, medicina homeopática, manifestaciones psíquicas, astrología... Todas ellas pueden englobarse bajo el título de pseudociencias.
Dunning nos propone que estemos al tanto de lo que él denomina Banderas Rojas, que nos avisan de la proximidad de una pseudociencia. Destaco entre otras:

  • Argumento de autoridad. Es el uso de caracterizaciones autoritarias para dar la apariencia de credibilidad. Ejemplo: una persona con bata blanca hablando de un producto. También puede ser un famoso que presta su imagen para un anuncio.
  • Sabiduría Antigua. El que se crea algo desde hace mucho tiempo no implica que tenga validez científica.
  • Sesgo de confirmación. Interesante bandera. Cito textualmente:
    Muchos trabajadores de hospitales creen que una Luna llena significa una noche loca en emergencias. Todos recuerdan aquellas noches locas en las que SÍ HABÍA Luna llena, así confirmando la creencia, pero tienden a olvidar las noches locas cuando la Luna no estaba llena.
    La información muestra que las noches de Luna llena no son más atareadas que otras, pero creemos el mito debido al sesgo de confirmación.

    Sucede lo mismo con la creencia de que se dan mayor número de nacimientos los días de luna llena.


Como muy bien nos recuerda Brian, se han encontrado cosas extraordinarias, pero jamás dragones...

En mi modesta opinión, el documental me parece muy, muy básico. Pero necesario.


Cómo ver el documental

  1. El documental puede verse en HD online en la página oficial. Lástima que no tenga subtítulos. Por supuesto, también existe la posibilidad de descargarlo, incluso los subtítulos.

  2. Otra posibilidad es verlo subtitulado en la fenomenal web Docuciencia.



[1]Los romanos y los cartógreafos medievales ponían HIC SVNT LEONES (Aquí hay leones) a las zonas desconocidas.
En el medievo también se utilizaron serpientes de mar.
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: