lunes, marzo 31, 2008

Jamie Oliver

Jamie Oliver
¿Conocen a Jamie Oliver [Página oficial, inglés], verdad?
Para todos aquellos que hayan contestado negativamente, les diré que Jamie es uno de los cocineros más famosos del mundo. Ello es debido, entre otras cosas, a sus programas de televisión. Yo he visto tres series, todas en la cadena Localia:

  • Jamie at home: Cocinando en su casa de campo, Jamie aprovecha los productos de su huerto para elaborar sus recetas.
  • Oliver Twist: en esta ocasión el entorno es Londres, donde visita tiendas para comprar las materias primas.
  • jamie's great italian escape: Jamie, un enamorado de la cocina italiana, recorre este país cocinando en numerosos pueblos y restaurantes. Los resultados no siempre satisfacen a los italianos. Toda una cura de humildad...

No soy ningún experto en la materia, pero creo que su estilo -al menos en estos programas - es totalmente opuesto a la cocina moderna super-super-elaborada. De hecho, no suele confitar nada :-P

Pero eso no es todo. Ni tan siquiera es lo más importante.
Jamie ha promovido dos interesantísimas iniciativas:

  1. Jamie kitchen : Jamie dio una oportunidad a jóvenes problemáticos enseñándoles la profesión de cocinero en sus restaurantes Fifteen.
  2. Programa Feed me better. Jamie se propuso mejorar la calidad de la comida en las escuelas inglesas. Aquí pueden leer su manifiesto.
    Tienen toda la información en el excelente post La cruzada de Jamie Oliver del blog parquestrit.
    Lamentablemente los resultados de esta propuesta no han sido muy positivos. A pesar de consiguió que el gobierno de Tony Blair se comprometiera a impulsar menús más saludables y dar 280 millones de libras para la comida escolar, los escolares no han estado por la labor. En elmundo tienen más detalles.


Bien. Todo esto viene a cuento porque su nombre ha salido en los medios de comunicación como posible cocinero de la boda de Calista Flockhart y Harrison Ford.
Excelente elección.

Bonus 1

En el programa que vi este fin de semana, Jamie hablaba de las zanahorias. Comentaba que las hay blancas, rojas, moradas, negras...y naranjas, claro.
Pero ¿se han dado cuenta de lo antinatural que es el color naranja en una zanahoria, que es una raíz?
Sí. Y ello es debido a que los holandeses las hicieron así en el siglo XVII, en honor a su color nacional: el naranja.
He encontrado algún detalle más en carrotmuseum(¡¡) [inglés]:
Carrots were originally purple or red, with a thin root. The species did not turn orange until the 1500's when Dutch agricultural scientists and growers used a mutant yellow carrot seed from North Africa [...]they began experiments on improving the pale yellow versions by cross breeding them with red varieties. These varieties contain beta carotene to produce orange-coloured roots.

Tienen más información interesante -por ejemplo, que la zanahoria es originaria de Afganistán- en este artículo de Consumer Eroski.
Si no lo han hecho ya, les recomiendo que se suscriban.

Bonus 2
Que el color naranja sea el oficial de Holanda es debido a la Casa de Orange-Nassau.

No hay comentarios: