domingo, octubre 30, 2005

Web 2.0

Es inevitable. En cuanto navegas un poco lees la palabreja: Web 2.0.
Transmite modernidad, sí. Pero te hace suponer que aún estás anclado en algo anterior (¿la web 1.0? Como mucho en la Web 1.5 beta)
Y lo peor: te hace pensar que quizás te estés perdiendo algo interesante.

De acuerdo. Entonces ¿qué demonios es eso de la web 2.0?, ¿qué se esconde detrás?
Y lo que es más importante: ¿Qué me estoy perdiendo? Vamos a ello.

Lo primero que debo decir tras leer algunos blogs y páginas web es que hay mucha controversia respecto a esta palabreja. Nadie tiene claro qué es web 2.0 . Y se tiene medianamente claro que no es web 2.0 (definicion negativa)
Acudamos a la wikipedia:
Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos.

Otra definición de Maestros del web:
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final.Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Una última de Alt1040 que me ha gustado especialmente:
El Web 2.0 es acerca de la gente y crear a partir de ellos. De construir aplicaciones livianas, sencillas y específicas que se pueden accesar desde cualquier computadora por medio de un navegador, fáciles de usar y con un verdadero propósito. Web 2.0 es aprovechar el web como tal, darle herramientas útiles a las personas, es acerca de conversaciones, de acercar personas y comunicarse entre ellas.

Resumo Web 2.0 sacando "factor común" :
      Aplicaciones Web. No hace falta instalar nada. Si tienes un PC conectado a la Red tienes acceso. Donde quiera que estés.

      Enfocada al ususario final. El ususario puede gestionar la aplicación sin tener grandes conocimientos informáticos. Sin filigranas, sólo lo esencial.

      Participativa. Internet=Conversaciones. La Red como algo dinámico, no estático.


Para mí, el ejemplo más claro que resume todo lo anterior sería el paso de las antiguas "páginas personales" a los blogs.

Sigamos.
¿Que hay de las aplicaciones Web 2.0? Consulto Error500, my-musik, Denken Über... Y tampoco existe claramente un consenso.
Les comento mi experiencia personal con algunas de ellas:
  • GMail. Ahora mismo tengo una capacidad de 2.659 Mb y estoy utilizando el 5%. Me suscribo a todo lo que veo interesante por ahí: desde e-magazines a información semanal del cine de mi barrio pasando por la información diaria de los virus activos en la red.Me encanta usar los filtros. Aplico etiquetas a discreción. Me parecen genial lo de las conversaciones. Encuentro rápidamente lo que deseo. Adoro GMail.
  • Bloglines. Agregador de noticias (lector de RSS). La única forma de poder permitirse el lujo de estar al tanto de lo que se escribe en la blogosfera.Indispensable.De momento mucho mejor que el Reader de Google.
  • Writely. Se trata de un procesador de textos. Permite postear a Blogger y compartir ficheros (tanto lectura como escritura) con otros usuarios.
  • Flickr. Gestión de imágenes/fotos. Permite compartir, comentar las fotos.
  • Del.icio.us Una forma sencilla de compartir enlaces. Excelente manera de descubrir nuevas webs.
Pero el futuro va un poco más allá: Se empieza a hablar de WebOS (con perdón), un sistema operativo basado en la web. Más información en DospuntoCero.

Ahora bien, detrás de la web 2.0 hay un claro interés económico/empresarial (¡ como no!). Sin duda quienes sepan pre-ver correctamente el futuro podrán sacar un buena tajada.
En este sentido Web 2.0 sería la evolución del mercado tras el fracaso (en general) de las puntocom.
Hay quien ve todo esto con un poco de recelo, por no decir cachondeo.
Web Two Point Oh! es un ejemplo. Proporciona un nombre de empresa así como una breve descripción de sus servicios. Vean un ejemplo:
En mi caso la empresa se llamaría zVoliorb y se dedicaría a "greasemonkey extension for instant messaging via bittorrent".
Lo malo es que no suena mal, ¿verdad?

Para más información les recomiendo el artículo en Elastico. Net "Inteligencia Colectiva en la Web 2.0". Destaco esto:
Las buenas noticias son que la industria parece haber aprendido mucho de sus errores de la primera vez, y la nueva revolución no se está construyendo de espaldas a los internautas, sino sobre los internautas, con su imprescindible colaboración y presumiendo su complicidad. El desastre del 2000-2001 dejó claro que la estretegía de considerar a los usuarios exclusivamente consumidores pasivos, cuyo grado de intervención en el medio se limita a marcar casillas y rellenar funcionarios, casi nunca funciona. Sobre todo cuando dotarles de una cierta capacidad de intervención les convierte en consumidores mucho más eficaces

No hay comentarios: