viernes, febrero 18, 2005

Virus automovilísticos

Se desmiente la noticia de que los Lexus puedan infectarse de virus.
Sí, has leido bien. Ya sé que los Lexus son los coches de lujo de Toyota.
Según la noticia (desmentida, repito) el virus Cabir podría infectar al sistema de navegación instalado en algunos vehículos Lexus.
Bien. ¿ Qué hay de cierto tras la noticia? ¿O es Ciencia ficción?

Esto es lo que he podido averiguar sobre el asunto:

La idea de que teléfonos móviles pudieran infectar autos no es descabellada, al menos para David Emm, jefe de consultoría de tecnología en Kaspersky (que algo sabrán de virus, digo yo).

Ojo al dato. Hasta que se prohibieron las transmisiones inalámbricas de dos vías, los autos de carreras Formula 1 se equiparon con software antivirus para prevenir ataques de virus en el sistema operativo del auto.

Empecemos por el primer eslabón de la cadena.
Ya existen algunos virus de teléfono móvil, como Cabir y Skulls, los cuales se expanden por Bluetooth e infecta teléfonos basados en el sistema operativo Symbian. Aclaro:
  1. Bluetooth es la norma que define un standard global de comunicación inalámbrica. Posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia.
  2. Symbian es un sistema operativo para aparatos inalámbricos. Un teléfono, por ejemplo. Es un consorcio propiedad de Nokia, Motorola, Panasonic, Sony Ericsson, Psion y, recientemente, Siemens. Por si fuera poco, es Intel quien está construyendo diseños de hardware de referencia especialmente para el nuevo software. O sea, que oiremos "Symbian" hasta en la sopa.
Bien, ya tenemos el virus en el teléfono móvil ¿Cómo podría propagarse al coche? Mediante la conexión Bluetooth que utilizan algunos coches (Lexus, por ejemplo) para conectar el teléfono al coche y utilizar el sistema de manos libres de éste.
Llegados a este punto, la infección dependerá del sistema operativo que emplee el auto.

De momento, han desmentido la posibilidad, pero ¿en un futuro próximo?

No puedo evitar comentar que Fiat y Microsoft unen sus esfuerzos:
Microsoft and Fiat announced on Thursday a new initiative to jointly develop ways to integrate devices such as cell phones, handheld computers and digital music players into cars.
Aquí van algunas preguntas:
¿cual será el equivalente a la famosa BSOD (Microsoft Blue Screen of Death) en un Fiat?
Se lo preguntaremos a Bill Gates (requiere quicktime)
¿cuantas veces tendrán que rearrancar el coche a lo largo del día?

Vía Xataka.
Más información, aquí.
Para saber más sobre Bluetooth, incluyendo el "noble" origen de su nombre, aquí.

No hay comentarios: