domingo, febrero 13, 2005

Inocentadas informáticas

Hoy domingo leo en el periódico un reportaje sobre la noticia informática de la semana: el cese de Carly Fiorina, la "Dama de hierro" de HP. Parece ser que en la empresa han celebrado con champán la noticia.
Según comentan el error más relevante de Carly fue apostar por la venta de PC's, lo que la llevó a comprar Compaq en el 2001 por 18.900 millones de dólares.
Los hechos no la han dado la razón:
  1. En el 2004, las impresoras supusieron el 30% de su facturación, pero aportaron el 70% del beneficio. Los PC's, sin embargo, con el mismo porcentaje, sólo contribuyó con un 4%.
  2. Que IBM haya vendido a Lenovo su sección de informática personal aclara que es una línea de negocio sin márgenes, debido a la feroz competencia.
Pero, como siempre, lo que me ha llamado la atención es un pequeño detalle.
La compra de Compaq fue el 1 de abril de 2001.
Google anunció la salida de Gmail el 1 de abril de 2004.

Pues bien, lo curioso es que en EEUU el 1 de abril es el día de los Inocentes (April's Fool Day). ¿Por qué lo celebran ese día y no el 28 de diciembre? Veamos:
  • Antes de la reforma gregoriana del calendario, el día de Año Nuevo se celebraba el 25 de marzo (llegada de la primavera) y las celebraciones duraban hasta el 1 de abril.
  • Con la reforma gregoriana (en 1582), la fecha de Año Nuevo se pasó al 1 de enero. Como es de esperar muchas personas se opusieron a esta reforma y siguieron celebrando la fiesta como antaño. En Francia, los bromistas ridiculizaron este apego de los más conservadores empeñados en mantener la antigua fecha del Año Nuevo, enviándoles obsequios absurdos e invitaciones a fiestas inexistentes.
  • Con el tiempo, los franceses hicieron de esta práctica toda una tradición a la que se unirían también los italianos. Doscientos años después esta costumbre llegará a Inglaterra, desde donde pasaría más tarde a América.
¿satisfecha la curiosidad? Eso espero.

Más información sobre el 1 de abril en la Wikipedia (en inglés).
Sobre la reforma del calendario gregoriano, en Wikipedia.
Estratega tiene un post bastante interesante sobre las celebraciones con champán en una empresa cuando un directivo es cesado.

No hay comentarios: