domingo, febrero 27, 2005

Deep Throat (Garganta Profunda)

Un poquito de por favor. No se llamen a equívoco con el título del post. Hablaré de la persona que confirmó información y sugirió líneas de investigación a los periodistas de "The Washington Post", Woodward y Bernstein sobre el caso Watergate. Subrayo este punto: Garganta Profunda nunca les proporcionó información. ¿Ok? Pero tienen razón, le pusieron ese nombre debido a esa película...

La identidad de Garganta Profunda sigue siendo, treinta años después, el mayor misterio periodístico del siglo XX. Pero no por mucho tiempo más. Según ha informado Woodward (una de las tres personas que conocen su identidad, además de Bernstein y Bradlee, editor del Post en esa época), Garganta Profunda está gravemente enfermo. Así que dentro de poco se nos revelará su identidad.
Aun así, ya existen candidatos a Garganta Profunda:
En 20 minutos hay un excelente artículo sobre siete posibles candidatos, incluido ¡ Bush (padre) !
En El Mundo se habla ( en una pequeña reseña) de otro posible candidato: el Presidente del Tribunal Supremo de EEUU, William H. Rehnquist. Designado en 1972 por el presidente Richard Nixon y ascendido a la presidencia del tribunal por el presidente Ronald Reagan en 1986, se sabe que está gravemente enfermo (cáncer de tiroides, concretamente). Además de esta coincidencia con lo dicho por Woodward, ¿qué le vincula al Watergate?
Acudamos, como es habitual, a la wikipedia.
Rehnquist formó parte del Departamento de Justicia a principios del gobierno Nixon. Y durante el Watergate estuvo a a las órdenes del Fiscal General John Mitchell y por ello con acceso directo a la Casa Blanca. Cuadra ¿no?
Pero hay un detalle interesante más. Era un fumador empedernido. Y ya se sabe que suelen tener la voz ronca. ¿Quizás por eso le pusieron ese apodo? ¿O es una coincidencia?

Recordemos que el famoso escándalo comenzó cuando la policía detuvo a unos ladrones en el edificio de apartamentos Watergate, en Washington, donde tenía oficinas el Comité Democrático Nacional. Lo que vino después es ya Historia (sí, con mayúscula), tal como vimos en "Todos los hombres del presidente".
También, gracias a otra película , sabemos todos que la llamada que alertó a la policía fue realizada por un tal Forrest Gump.
¡ Qué grande es el cine !

No hay comentarios: