Antes de que se me pase completamente, les comento los últimos libros que me he comprado.
Título: Las arquitecturas del deseo. Una investigación sobre los placeres del espíritu. Autor: José Antonio Marina Tema: Filosofía Editorial: Anagrama. Colección Argumentos Páginas: 200 ISBN: 84-339-6268-3
Creo que les he comentado numerosas veces que José Antonio Marina es mi escritor favorito. Mejor dicho, es mi investigador privado favorito. Marina se dedica a investigar un tema que le interesa y con el resultado de sus pesquisas publica un libro.Esta vez -este año - el tema era el deseo. Me ha llamado la atención este párrafo:
La publicidad ya no da a conocer los atractivos de un producto. Su función es producir sujetos deseantes
Tengan en mente lo que acaban de leer y vean este anuncio, todo un clásico:
¿Se han dado cuenta de que en ningún momento vemos el coche? ¡ Qué mas da ! Lo importante es apelar a los sentimientos, a los deseos...al sujeto/comprador.
Título: Por qué más es menos. La tiranía de la abundancia. Autor: Barry Schwartz Tema: Sociología Editorial: Taurus Páginas: 273 ISBN:84-306-0575-4 Barry Schwartz sostiene en este libro que más no es mejor. Dicho en otras palabras:
Nos hacemos un flaco favor al equiparar de forma demasiado automática la libertad con la capacidad de elección, como si al aumentar el número de opciones disponibles incrementáramos necesariamente la libertad
Y yo no puedo estar más de acuerdo con esta tesis. Y si alguien tiene cualquier duda al respecto, no tiene más que irse a un hipermercado y comprobar , por ejemplo, que lo que antes era comprar un simple yogur, ahora se ha convertido en tener que echar un vistazo a un lineal de lácteos de más de cinco metros. ¿Y qué me dicen del pan de molde? Otro tanto. ¿Pan normal o integral? ¿Con fibras? ¿cómo quieres la rebanada: normal o de sandwich? ¿o más grande? ¿Has probado el pan sin corteza? En cuanto el tamaño de la bolsa: ¿Pequeña, mediana, grande o familiar? En la web de Carrefour, en la sección de Alimentación/Panadería y Pastelería/Pan de molde encuentro 21 opciones.
En nuestra búsqueda por lo mejor, nos hemos olvidado de que lo importante es encontrar lo adecuado a nuestras necesidades y presupuesto.
Es lo que me ha contestado mi hermano cuando le he comentado que hoy hacía tres años que empecé a escribir este blog.
¿Planes para el blog? Ninguno. Comento lo de siempre: escribo porque me divierto, aunque estoy encantado de saber que me leen.
Por cierto, yo no les voy a felicitar las Navidades y tal... Lo único que les voy a desear es que sean felices. Aunque no tengo muy claro que sea un derecho o un deber...
No, tranquilos, no es un nuevo plato de Adrià :-P Como sabrán, la trufa es uno de los artículos que podríamos considerar de lujo dentro de la cocina. Podemos encontrarlas desde unos 700 €/Kg, hasta precios realmente escandalosos, como esta trufa subastada hace poco por 330.000$.
La trufa es un hongo subterráneo que vive asociado a las raíces de ciertos árboles de hoja caduca, principalmente encinas, robles, castaños, y nogales, con los que establecen una simbiosis, denominado micorriza, que produce un beneficio mutuo, tanto para el hongo como para la planta.
Sólo añadiré que el término trufa proviene del latín tuber, que significa excrecencia.
Existen unas 30 variedades de trufa en Europa, pero destacaremos dos:
Trufa negra (Tuber nigrum): también conocida como trufa de Perigord (Wikipedia: comarca al suroeste de Francia).
Trufas blancas (Tuber magnatum, Tuber album): Es la más apreciada y, por tanto, la más cara.Mención especial a la trufa del Piamonte.
Bueno, a lo que ibamos. Ayer por la mañana vi un reportaje en la 2 (sí, era Agrosfera) en la que un recolector de trufas, tras encontrar un ejemplar, memorizaba su localización en un GPS. Eso es un mashup agrícola y lo demás son tonterías. ¿Cuanto costaría una base de datos con, por ejemplo, la localización de 50 trufas?
Además del artículo mencionado ya, en este otro reportaje de consumer Eroski, sabemos que existe una mosca de la trufa (Suilla gigantea), que delata la presencia de trufas.
Si están interesados en cultivar trufas (Truficultura), este artículo de infoagro puede interesarles.
Inspiradísima la frase de mi amigo Rafa en su blog Trading Forever:
Os recuerdo que no se trata de adivinar el futuro, se trata de ver que escenarios son más probables, de interpretar tendencias, de identificar niveles importantes y planear una posible estrategia....
Aunque él se refiere al trading (operaciones en bolsa), creo que es obvio ampliar un poco el punto de mira y aplicarlo a todos los ámbitos de nuestra vida. Veamos:
Adivinar el futuro:Forrest Gump lo dejó muy claro:
La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar.
Pues eso.
Escenarios probables: El que la vida no sea predecible no significa que sea caótica. Ni lo uno ni lo otro, caramba. Ahora bien, si tuviera que apostar diría que una gran parte es razonablemente predecible. Veamos:
¿Las personas son predecibles? Todos conocemos la forma de ser de nuestros allegados. Eso quiere decir que sabemos cómo reaccionarán, ya que sabemos de qué pie cojean . En este sentido no hay nada peor que las personas que no sabes por dónde van a salir.
¿Las circunstancias son predecibles? Sí. Aunque absolutamente seguro sólo sabemos que el Sol saldrá :-) , también tenemos claras muchísimas más cosas de nuestra vida diaria. Lo veremos en el siguiente apartado.
Interpretar tendencias: Las cosas no suceden porque sí. Toda causa tiene su efecto. ¿Quién no ha dicho nunca el comentario Se veía venir...? Por suerte, la vida nos da avisos lo importante es saber interpretarlos...u obviarlos.
Identificar niveles importantes: Creo que en algunas cuestiones importantes de la vida hay que ponerse límites/niveles y tener muy claro cuando los hemos sobrepasado. Ese punto de no retorno indica que debemos actuar, obligatoriamente. Muchas veces he comentado con Rafa que invertir en Bolsa es fácil; lo difícil es saber desinvertir en situaciones adversas, es decir, vender aunque tengas pérdidas.
Planificar estrategias: Nunca me ha gustado la frase carpe diem(Aprovecha el momento). Dejarse llevar lo inmediato me parece impropio de aquellos que tenemos dos dedos de frente. Podemos dejarnos llevar en algunos momentos por nuestros instintos (cualesquiera que estos sean), pero toda una vida con esta estrategia no difiere demasiado de un animal no racional. Planificar es signo de inteligencia porque supone pensar en posibilidades y evaluarlas correctamente...y esto es algo bastante complicado ¿verdad?
Vamos, que en la vida hay acciones Terra pero también hay Googles ;-)
Para mi vergüenza debo decir que hasta hace unos minutos no conocía de nada al señor Rick Wakeman. Pero una feliz coincidencia ha hecho que llegue a este vídeo:
Rick Wakeman [página oficial] fue teclista de Yes desde 1972, tras la marcha de Tony Kaye. Su discografía en solitario es francamente impresionante, pero por lo que veo Journey to the Centre of the Earth es de lo mejorcito.
Por cierto, publicó una autobiografía Say Yes! en 1995.
Dedicado a Kike. Como puedes comprobar el truco es calentar la muñeca :-P