sábado, septiembre 18, 2021

Los amigos de mis amigos de nuestro enemigo son mis enemigos

Sí, el título del post es un galimatías . Pero la realidad lo supera. Veámoslo:

Esta semana, Estados Unidos, Reino Unido y Australia han anunciado un pacto estratégico conjunto que han denominado Aukus (acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos).
¿En qué consiste esta alianza? Según Wikipedia:

Tiene como propósito ayudar al país oceánico [Australia] en fortalecer sus capacidades militares en todos sus ámbitos, en el cual también tiene como propósito hacer respetar el libre transito del comercio global en el Asia-Pacífico en el cual circula las dos terceras partes del comercio ante el avance de la influencia de China en dicha parte del mundo

Veamos el giro inesperado de esta historia:
Australia tiene un contrato vigente desde 2016 con la compañía francesa Naval Group - en la que el estado francés tiene una participación mayoritaria - para construir 12 submarinos convencionales ( de propulsion diesel). Un contrato de 56.000 millones de euros, de los que 8.000 millones serían para Francia.
Pues bien, uno de los puntos del acuerdo AUKUS implica que Australia desarrollará una flota de submarinos nucleares de tecnología americana en Canberra.
Por ello, Australia ha comunicado a Francia la rescisión del contrato con Naval Group.
¿Cómo ha reaccionado Francia?
Creo que este titular de France24 resume perfectamente el sentimiento francés:


EEUU lleva tiempo preocupado por el avance imparable de China en el Sudeste Asiático.
Su último movimiento ha sido la ayuda china en alimentos y vacunas a Afganistán , cuyo gobierno -talibán- se ha comprometido a defender los interes chinos en el país.

Nótese que esta nueva alianza pone en un segundo plano a la OTAN. EEUU queda claro que su interés actual y futuro inmediato pasa del Atlántico al Pacífico.

Por último, una curiosidad relacionada con la empresa Naval Group, de la que un 62.5% está en manos del estado francés: la empresa fue fundada en 1631 por el mismísimo Cardenal Richelieu [wikipedia].

No hay comentarios: