Las ideas tienen que ser importantes y el vehículo de las ideas son los libros, no la pantalla.
La pantalla chica divierte, entretiene muchísimo, pero exige espectadores pasivos. En cambio los lectores son activos, están obligados a una operación intelectual, en traducir las palabras en imágenes.
Genndy Tartakovsky's Primal [IMDb: 8.9 ; Rotten Tomatoes: 100% ] es una serie animada creada y dirigida por Genndy Tartakovsky [IMDb] para Adult Swim, un canal de animación para adultos. Cinco episodios de poco más de veinte minutos.
Antes de continuar, una aclaración...
Sí, claro que lo sé. Humanos y dinosaurios nunca coincidieron en nuestro planeta. Más de 60 millones de años de diferencia temporal.
Continuemos...
No sé qué me llevó a ver esta serie. Conocía a Genndy por su serie El laboratorio de Dexter . Me encantaba Dee Dee, la hermana entrometida de Dexter. Pero ver el trailer creo que me hizo decidirme. Primal ("Primitivo") se refiere tanto a nuestro personaje principal como al estado emocional imperante en esa época. Primero, lucha por sobrevivir. Luego, si no has muerto, puedes permitirte todo lo demás. Morir o matar. Tal vez huir.
La animación no es precisamente detallada, preciosista. Ni falta que hace.
No es gore, porque la violencia, la sangre, el detalle por lo escabroso es vital para darte cuenta de la gravedad de la situación.
Es brutal, tanto por su violencia como por su irracionalidad. Pero, ¿cómo ser racional en tales circunstancias?
Pregunta : Esta polarización, ¿le recuerda a la situación de España y Cataluña? Jonathan Haidt: Vuestros problemas son distintos y tampoco los conozco en profundidad. Pero sí que diré que uno de los síntomas de la desintegración de la democracia es que, poco a poco, las voces más extremas del espectro político dominan el espacio. ¿Eso ocurre aquí? Pregunta: Sí. Jonathan Haidt: Mala señal. En Estados Unidos la mayoría de la gente es moderada, pero no está en las redes sociales y ni siquiera vota. Son como materia oscura política. Los que acaparan el debate son los activistas, los que votan en las primarias, los extremistas. Hay que parar ese ciclo.