domingo, diciembre 06, 2015

The Man in the High Castle [Serie]

Sabiendo que Amazon iba a estrenar en breve The Man in the High Castle, decidí leer la novela de Philip K. Dick, premio Hugo [1] en 1963.

En mi modesta opinión el relato en sí no es gran cosa. Pero su gran originalidad es mostrar una ucronía - una Historia alternativa - francamente interesante: un mundo en el que los nazis y los japoneses ganan la II Guerra Mundial.


La serie The Man in the High Castle [Imdb: 8.3; Rotten Tomatoes: 96%] es una vuelta de tuerca a este relato. Sí, los mismos personajes pero con un desarrollo más complejo, elaborado y profundo. Lo cual tampoco eran tan difícil...

La ambientación es más que correcta. Vemos unos Estados Unidos en los primeros 60's.
Los actores son adecuados, sin que ninguno me llame la atención ni por lo positivo ni lo negativo.
Mi valoración de la serie es positiva, pero...

En Vaya Tele hablan de High Concept para referirse a las historias y conceptos basados en premisas muy potentes, del tipo "¿Qué pasaría si...?". Parece claro que esta serie es High Concept. Pero creo que ha sido un error que la serie se ciña al relato original de Dick. La ucronía daba muchísimo más juego. Limitarse a lo escrito en la novela original - con algunas modificaciones importantes, si, pero en esencia la misma historia - me deja con la miel en los labios, pensando qué pudo hacerse con semejante ucronía.

No quisiera dejar de comentar cómo decidió Amazon emitir esta serie. La cuestión es que Amazon sufragó siete pilotos de series pero fue la audiencia quien escogió cuales de ellas merecían llegar a ser una serie. Curioso.



[1] Premio muy prestigioso en los años 60 y 70's en el ámbito de la ciencia ficción.

No hay comentarios: