sábado, junio 06, 2015

Gaokao


Gaokao (高考) es la prueba de acceso a la Universidad en China. Sí, es el equivalente a nuestra Selectividad.
La cuestión es que este fín de semana - 6 y 7 de junio, la prueba dura dos días- 9 millones de jóvenes chinos van a enfrentarse a la prueba determinante para su futuro profesional.
Aprovecho la ocasión para informarme un poco más sobre el asunto y compartirlo en este post.

Me gustaría destacar varias cosas sobre la educación en China.
En primer lugar, lo más importante: ser estudiante en China significa estar presionado para sacar buenas notas. Ojo, la presión empieza en la familia, en tu propia familia. También el colegio presiona para poder elevar sus estadísticas de aprobados y con ello su prestigio. Alguno ha llegado a dopar a sus estudiantes.
No, el tema no es baladí:
Un informe elaborado por la Universidad de Pekín, apuntaba que el 20% de los estudiantes consultados, de entre 10 y 24 años, habían considerado quitarse la vida, y que un 6,5% habían llegado a planearlo.

Supongo que entre esta presión y la que transmite el sistema educativo español debe existir un término medio virtuoso.


La nota del gaokao no vale lo mismo en todas las provincias. La cuestión es que los alumnos locales tienen preferencia en sus universidades. ¿Les extrañaría saber que muchos estudiantes se mudan de provincia ?

Otro dato interesante es el número de estudiantes que se examinan. El dato - 9 millones - nos puede parecer elevadísimo, pero visto en perspectiva no lo es tanto. De hecho, en 2008 fueron 10 millones los examinados. Parece ser que el envejecimiento de la población, la política del hijo único y la fuga de los más ricos a universidades extranjeras son los causantes de este descenso.

Bien, ¿ en qué consiste el examen? Depende de cada provincia. El sistema mayoritario, denominado 3X+1, consta de tres asignaturas obligatorias (lengua china, matemáticas e inglés) más una opcional, distinguiendo entre ciencias y letras. La nota máxima es 750: 150 para cada una de las obligatorias y 300 para la optativa.
También se puede llegar a tener en cuenta - puntos extra- las dotes musicales del examinado, ser deportista de élite o pertenecer a una minoría étnica.

Como podemos imaginar fácilmente, los incentivos para copiar son muy grandes... y las autoridades ponen todo su empeño en evitarlo. Es el clásico juego del gato y el ratón, vamos.
La última apuesta son los drones en la ciudad de Luoyang. Creía que se iban a utilizar como cámaras de vigilancia pero parece ser que su uso principal es la localización de las señales de radio utilizadas para transmitir las respuestas.

Suerte, muchachos.


Más información:

No hay comentarios: