domingo, junio 17, 2012

CCD o Síndrome de Colapso de las Colmenas

Hace unos días hablaba con un familiar que tiene unas cuantas colmenas. Me sorprendió  saber que aún persiste la enfermedad de las abejas de la que ya se hablaba hace varios años ...
Se la denomina CCD (Colony Collapse Disorder) o Síndrome de Colapso de las Colmenas ya que provoca  encontrarse la colmena absolutamente vacía.
El problema es muy importante, ya que las colonias de estos insectos han disminuido un 30% en Estados Unidos y un 20% en algunos países europeos [1].
En un primer momento hubo bastantes sospechosos: hongos, utilización de transgénicos en las cosechas, pesticidas... incluso se llego a culpar a la telefonía móvil[2].
Pero en la actualidad casi todos los estudios apuntan a un culpable: el ácaro Varroa jacobsoni[3].
En la foto podemos verles - son los puntos rojos - parasitando una pupa.
El efecto del  ácaro es letal. Si la larva es atacada, la abeja que nazca lo hara con un 30% de menos peso. Si es atacada en estado adulto, ademas de un menor peso, se observan alas deformes.
Esto es asi porque en realidad estos ácaros difunden un virus, denominado justamente DMW (deformed wing virus)[4]


Espero que se encuentre una solución al problema porque la importancia de las abejas es vital:

Un informe de Naciones Unidas en 2011 estimó que las abejas y otros polinizadores como mariposas, escarabajos o pájaros hacen tareas por valor de 153.000 millones de euros al año para la economía humana.



Fuentes utilizadas

[1]El extraño caso de las abejas desaparecidas en ElPais.com
[2]Magonia en elcorreo.com
[3]wikipedia
[4] Elmundo.es

No hay comentarios: