Piedra, Papel o Tijeras es un juego originario de China. Es simple y lo suficientemente divertido como para entretener a los niños un buen rato.
Bueno, no solo los niños... ¿quien no se ha jugado unas cervezas con este clásico?
Una pregunta interesante es si este juego tiene estrategia ganadora. En la wikipedia se afirma que:
Pero aquí viene lo interesante: ¡ no jugamos aleatoriamente !
Y estudiar esa debilidad es lo que nos proponen en el New York Times:
Rock-Paper-Scissors: You vs. the Computer
En principio, parece tratarse de una simple partida en la que cada jugador elige si jugar Piedra, Papel o Tijera.
Lo interesante viene cuando, tras haber jugado unas rondas, hacemos clic en este botón:
Accedemos a la pantalla que nos explica lo que la máquina ha jugado en base al conocimiento/experiencia de todas las partidas que ha jugado anteriormente:
Una pregunta interesante es si este juego tiene estrategia ganadora. En la wikipedia se afirma que:
Matemáticamente, la forma óptima de jugar (de acuerdo con la teoría de juegos) se reduce a un problema de elección aleatoria y, por tanto, el juego puede considerarse trivial en ese sentido, si se juega eliminando la psicología, como un ordenador.Interpreto que en un juego aleatorio ganaríamos, perderíamos y empataríamos con la misma probabilidad: 33%.
Pero aquí viene lo interesante: ¡ no jugamos aleatoriamente !
De hecho, si el oponente es humano o un programa no aleatorio, es casi seguro que juegue de forma subóptima y una estrategia modificada adecuadamente puede explotar esta debilidad.
Y estudiar esa debilidad es lo que nos proponen en el New York Times:
Rock-Paper-Scissors: You vs. the Computer
En principio, parece tratarse de una simple partida en la que cada jugador elige si jugar Piedra, Papel o Tijera.
Lo interesante viene cuando, tras haber jugado unas rondas, hacemos clic en este botón:
Accedemos a la pantalla que nos explica lo que la máquina ha jugado en base al conocimiento/experiencia de todas las partidas que ha jugado anteriormente:
Analizando las primeras cuatro rondas, la máquina juega la quinta ronda suponiendo que yo voy a responder lo que la mayoría de jugadores hicieron en la misma situación...y acierta.
Prueben. No es fácil ganarla.
Ahora bien, si tres opciones les parecen poco, prueben la variante "Piedra, Papel, Tijeras, Lagarto, Spock". Fue ideada por Sam Kass. ¿El motivo?:
I invented this game (with Karen Bryla) because it seems like when you know someone well enough, 75-80% of any Rock-Paper-Scissors games you play with that person end up in a tie.Con esta variante se reduce la probabilidad de empate.
¿Cómo funciona? Se lo explica, con todo lujo de detalles, el doctor Sheldon Cooper:
Piedra Papel Tijera Lagarto Spock por malditatortilla
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