domingo, enero 22, 2012

Kenken

Hace apenas tres años, les comentaba que el kenken era uno de mis pequeños placeres diarios. A día de hoy lo sigue siendo.

El Kenken es una variante del famosísimo Sudoku. Al igual que en el Sudoku, debemos rellenar una cuadrícula con números, sin repetición por filas y columnas.
Mientras que en el Sudoku las pistas nos las proporcionan los números ya colocados, en el Kenken son las operaciones matemáticas.
Fue inventado en el 2004 por el profesor de matemáticas Tetsuya Miyamoto.

Les muestro un ejemplo de Kenken, así como su única solución :


¿Dónde encontrar los Kenken?
  1. En la página oficial: Kenken.com. Como pueden comprobar tienen disponibles desde cuadrículas 4x4 hasta 9x9.
  2. En el periódico New York Times.
¿Cual es el objetivo del Kenken? Me parecen muy interesantes - por aclaratorias- las palabras de Miyamoto:
The goal of KENKEN is not necessarily to “solve” puzzles, since solving a puzzle does not make us smarter. Rather, the goal is to learn by fully using the brain in trying to solve the puzzle through trial and error.
Traducido:
El objetivo del Kenken no es necesariamente  "resolver" enigmas, ya que la solución de un rompecabezas no nos hace más inteligentes . Más bien, el objetivo es aprender por completo el uso del cerebro para tratar de resolver el rompecabezas por ensayo y error.
Para mí son casi una filosofía, tal como les comentaré en un próximo post.

viernes, enero 20, 2012

Lo difícil de predecir

Pero lo realmente difícil de predecir no es la tecnología, sino los cambios sociales producidos por la tecnología. De ahí incontables historias que transcurren en un imperio galáctico pero donde todos se comportan como en la América de los años 50. Resulta relativamente fácil predecir el automóvil, pero mucho más difícil (aunque no imposible) predecir los atascos.

miércoles, enero 11, 2012

Tirando dados

Está claro que cada uno hace con su ocio lo que quiere, pero hay límites. O al menos debería haberlos.

Uno de estos límites fue cruzado, sin duda alguna, por el astrónomo suizo Rudolf Wolf [Wikipedia] quien, allá por 1850, con el objetivo de analizar el sesgo, lanzó dos dados ...¡¡ 20.000 veces !!
Lo menos que podemos hacer es publicar sus resultados:


Por suerte, Rudolf Wolf pasó a la historia por su estudio de las manchas solares. Así, se denomina número de Wolf a la cantidad que mide el número y tamaño de las manchas solares.

Otro record nada desdeñable es el perpetrado por W.F.R. Weldon en 1894: lanzó 12 dados 26.306 veces. Pero miren por donde, sus datos valieron para algo muy interesante:
Weldon's dice data were utilized by Karl Pearson in his pioneering paper on the chi-squared statistic.
Sí, la distribución χ² (de Pearson), de grato recuerdo para todos los que hemos estudiado la encantadora asignatura de econometría.



Vía La certeza absoluta y otras ficciones de Pere Grima

jueves, enero 05, 2012

BOSS

Hay muchos tipos de series. Una clasificación podría basarse en el tiempo que tardas en darte cuenta de si merece la pena o no. Con la mayoría bastan un par de capítulos para saber si mandarla al cubo de la basura o seguirla viendo. Otras necesitan más recorrido [1].
Mi límite son tres capítulos. Si una serie no consigue atraparme tras haber visto tres capítulos, la dejo. Hay tantas series y tan buenas que no merece la pena perder más tiempo.

Quisiera hablarles de Boss, una serie del canal STARZ, cuya primera temporada ha finalizado ya. Boss es a la vez un drama político - los entresijos de la Alcaldía de Chicago- y un drama personal- el del alcalde, al serle notificado que sufre una enfermedad incurable. La serie está interpretada por Kelsey Grammer, en el papel del Alcalde y la actriz Connie Nielsen como su esposa.

Según la clasificación que les he comentado al principio, Boss debería incluirse en la categoría "Tan solo 5 minutos". Sí, son los que me bastaron para darme cuenta de que estaba ante una obra maestra.
Pero aún así, no me fié. No, no puede ser posible que la maravilla que acabo de ver tenga continuidad, me dije. Seguro que este primer capítulo de Boss ha sido una excepción. Sí, debo serlo porque este primer capítulo está dirigido por el mismísimo Gus Van Sant, el director de El indomable Will Hunting.

Pues no, no fue un espejismo. Es más, de las ocho capítulos de esta primera temporada- sí, sólo ocho- los mejores son el último y, sobre todo, el penúltimo: Stasis. Uno de los mejores episodios que he visto en mi vida.

Una de las principales objeciones que le ponía a la serie era ver en ella, una serie dramática, al genial comediante Kelsey Grammmer [Imdb, wikipedia]. ¿Quién no le recuerda en Cheers?¿Quién no se ha reído con Frasier y su hermano Miles? Tan sólo cinco minutos me bastaron para darme cuenta de que Kelsey Grammer no es un actor de comedia sino un excelente actor. 

Termino con una curiosidad. El director del último capítulo de Boss [2]  - Choose - es Mario Van Peebles. ¿Les suena?

Una serie muy, muy recomendable.

[1] Fringe es una de estas series. Yo no pasé del primer capítulo, pero Kike me insiste en que debo darla una segunda oportunidad.

[2]Dirige tres capítulos en esta primera temporada.

Time line de Doctor Who

Completísimo timeline de la serie Doctor Who desde 1963 hasta el presente. Incluye episodios, temporadas, compañeros/as y villanos. Doctor Who Timeline Infographic
Via: CableTV.com

domingo, enero 01, 2012

Lo que los inversores quieren de verdad

Otro mito sobre los mercados es que demandan austeridad y transparencia. Los inversores en momentos de máxima incertidumbre no quieren la verdad, solo quieren recuperar su inversión.