sábado, enero 19, 2008

Life on Mars

Life on Mars
Me llamo Sam Tyler.

Tuve un accidente y me desperté en 1973

¿Estoy loco, en coma o viajé en el tiempo?

Pasara lo que pasara es como si hubiera aterrizado en otro planeta.

Quizás si descubriera la razón podría volver a casa


Así comienzan los 16 capítulos ( 8 en cada una de sus dos temporadas) de la serie inglesa Life on Mars[página oficial en la BBC].
Sí, como lo leen. Lo repito : sólo 16 capítulos.
Hernán Casciari nos lo explica , como es habitual en él, genialmente:
La BBC puede tener entre manos una historia exitosa y original, pero si al comienzo de las emisiones sus directivos dicen "haremos sólo dieciséis episodios" no hay dios ni marketing ni audiencia que les haga recular. Uno puede estar seguro de que así se será. Y esto, a veces, le hace un enorme bien a las tramas.

Life on Mars, de haberse rodado en Estados Unidos, ya iría por el episodio treinta y seis. Habrían estirado la narración como chicle, habrían pedido perdón al público por los altibajos, habrían prometido un cambio radical para la cuarta temporada, habrían despedido a un actor secundario por emborracharse en el plató, habrían destripado la trama original para que tenga sentido la ausencia del actor secundario borracho, habrían hecho un spin-off para distraer la atención sobre la falta de argumento del original, etcétera. Es decir: habría pasado lo mismo que con Heroes, Prison Break o cualquier otra serie asesinada por el éxito.

Pero tranquilo todo el mundo: Life on Mars es inglesa. Y gracias a dios la serie ha acabado para siempre. A raíz de una actitud creativa responsable hoy tenemos otra obra maestra indiscutible, llena de guiños profundos, atiborrada de humor, de acción, de metafísica y —por fin— de un final cerrado.

Sí, fue Gracián quien afirmó que Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

No les voy a contar absolutamente nada de la trama de la serie. Sólo decirles que Life on Mars podría ser una serie policíaca. Y excelente, por cierto. Pero no, no lo es...

Los actores son extraordinarios. Por supuesto, John Ronald Simm en el papel de Sam Tyler. Pero debo mencionar a Philip Glenister, que encarna a Gene genie Hunt, el jefe de Sam Tyler. Es un personaje machista, mal educado, grosero y en más ocasiones de las necesarias, casi brutal. Sus métodos recuerdan a los de un sheriff en una ciudad sin ley. Pero representa a un policía de los 70. Un viejo dinosaurio. Y Glenister lo borda. A veces podría decirse que él es el personaje principal.

Por cierto, el canal americano ABC está preparando un remake de la serie. Miedo me da.

Termino con música.
La serie cuenta con una excelente banda sonora, prueba de ello es que se lanzó una recopilación oficial...pero incompleta. Vamos, que faltan canciones. Pero gracias a un fan de la serie se ha solventado el problema.
El segundo comentario es sobre el título de la serie, que como sabrán es el título de una excelente canción de David Bowie [Youtube: versión en directo y el original, no apto para personas sensibles al buen gusto estético]

Oops, se me olvidaba. Habrá un spin off de la serie, protagonizada, como no, por Gene Hunt y su equipo. ¿Les sorprende saber que se titulará Ashes to Ashes ?

Y les dejo de regalo un vídeo de otra canción de Bowie, Heroes:

No hay comentarios: