viernes, abril 02, 2010

Compra libros martes 30 marzo de 2010

Antes de que se me olvide...

Super Freakonomics


Título: Super Freakonomics.
Autor: Steven D.Levitt y Stephen J. Dubner.
Tema: Ensayo.Economía.
Editorial: Debate.
Páginas: 319
ISBN: 9788483068731

Hace cuatro años se publicó Freakonomic, con un éxito increíble tanto de crítica como de ventas (más de cuatro millones de libros vendidos en 35 idiomas). No sabía que ya estaba disponible al segunda parte, así que cuando lo ví me llevé una gran alegría.

Cinco capítulos con temas francamente interesantes, tal como pueden leer en la portada del libro.

Más información


buyology


Título: Buyology. Verdades y mentiras de por qué compramos.
Autor: Martin Lindstrom.
Tema: Ensayo.Neuromarketing.
Editorial: Gestión 2000. Grupo Planeta.
Páginas: 219
ISBN: 9788498750560

¿Qué es el neuromarketing?
El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.

Veamos un ejemplo: el desafío Pepsi. Recordarán que la mayoría de la gente prefería Pepsi, pero ese comportamiento no se veía reflejado en las ventas, donde Coca Cola seguía siendo el líder. ¿Por qué sucedía esto? La paradoja fue investigada por el neurocientífico Read Montague. La utilización de tomógrafos y máquinas de resonancia magnética nuclear le permitió observar que:
aunque ambas gaseosas [Pepsi y Coca Cola]“activaban” el sistema de recompensas del cerebro de la misma manera, cuando se le mencionaba a la persona cuál era la gaseosa que estaban tomando, se registraba además actividad en otras áreas.
El área cerebral “activada” fue el córtex prefrontal medio, una zona bien determinada, que se sabe se encarga del control del pensamiento superior. Montague concluyó que el cerebro relaciona la marca con imágenes e ideas subjetivas y predeterminadas, generando sensaciones superiores, incluso, a las correspondientes a la calidad (o el gusto) del producto. Esto constituye una confirmación del enorme poder que puede tener una marca. Como detalle anecdótico, en la prueba de Montague el 75% de los participantes prefirieron Coca Cola

Ya ven, una cosa es lo que decimos preferir y otra bien distinta lo que realmente consumimos.

El autor es Martin Lindstrom [interesante página oficial]. Fue ejecutivo de la agencia de publicidad BBDO y actualmente es consultor.

Un tema muy interesante y que está prácticamente en pañales.

Más información

No hay comentarios: