viernes, enero 15, 2010

Compras libros 14 enero de 2010

Recién sacados del horno:

animalSpirits

Título: Animal Spirits.Cómo influye la psicología humana en la economía.
Autor: George A. Akerlof y Robert J. Shiller
Tema: Economía.
Editorial: Gestión 2000.Grupo Planeta.
Páginas: 327.
ISBN:9788498750393

Un libro que tenía en mi lista, dado mi interés por la economía del comportamiento.
George A. Akerlof fue premio Nobel de Economía en 2001. Podemos leer en la wikipedia:
El artículo más conocido e influyente de Akerlof es "The Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism", publicado en Quarterly Journal of Economics ("El Mercado de Cacharros: Incertidumbre en las calidades y el Mecanismo de Mercado"), en 1970. En él, propone un modelo de información asimétrica, que definiría el mercado de automóviles de segunda mano. En él, se da una asimetría entre el vendedor del coche (que conoce la calidad de su vehículo) y el comprador, que sólo puede observar el precio al que se vende, pero que desconoce el estado en que se encuentra. Esto dificulta enormemente la posibilidad de intercambios, pudiendo darse el caso extremo de que no llegue a existir un mercado. El problema reside en que los propietarios de coches de mala calidad (conocidos como "lemons", "cacharros", en EEUU), intentarán hacer pasar sus vehículos por otros que se encuentran en buen estado. Al no poder diferenciar las calidades, los compradores pueden llegar a no realizar las transacciones.

Por cierto, el término Animal spirits se debe a Keynes:
"Animal spirits" is the term John Maynard Keynes used in his 1936 book The General Theory of Employment, Interest and Money to describe emotion or affect which influences human behavior and can be measured in terms of consumer confidence. Trust is also included or produced by "animal spirits".

Traduzco:"Animal spirits" es el término que John Maynard Keynes utilizó en su libro de 1936 Teoría General del Empleo, Interés y dinero para describir la emoción o afecto que influye en le comportamineto humano y puede ser medido en términos de confianza del consumidor. La confianza también está incluida o producida por el "Animal spirits".


Tienen más información en la página web del libro.

viajeCerebro
Título: Viaje extraordinario al centro del cerebro.
Autor: Jean-Didier Vincent.
Tema: Divulgación..
Editorial: Colección Argumentos.Anagrama.
Páginas: 460.
ISBN:9788433962973
Tras una rápida ojeda, se convirtió en compra obligada. Muy bien estructurado, con profusión de dibujos aclaratorios y artículos más especializados (se denominan FOCUS) escritos por expertos en la materia.
Una auténtica sorpresa de libro.

No hay comentarios: