domingo, julio 22, 2007

Los neandertales cantaban rap


Sí, tenía muchas ganas de comprarme Los neandertales cantaban rap de Steven Mithen Sí, es profesor de arqueología en la Universidad de Reading.
También he leído otro libro suyo, La arqueología de la mente, que me encantó.

El lenguaje, mejor dicho la aparición del lenguaje, es un tema que me apasiona porque supone, ni más ni menos, la explosión de la inteligencia humana.
En cuanto a su interés por la música, Mithen lo explica así:

creo que la música y el lenguaje tienen semejanzas y diferencias muy profundas. El lenguaje es fantástico para comunicar información: hablamos utilizando el lenguaje para contar lo que estamos pensando. La música también es fantástica para expresar las emociones y la forma en que nos sentimos, y para expresar los estados de ánimo. Y también para expresar compromiso, cuando tenemos un grupo de personas y queremos desarrollar una cierta sensación de cohesión: como los fans de un club de fútbol, que cantan todos juntos. Es decir que la música es una forma de cohesión social, además de expresar las emociones individuales. La música y el lenguaje son muy similares, y estoy seguro de que tuvieron un origen común, y provienen de una forma única de comunicación que tenía elementos musicales y lingüísticos. Si regresamos a los ancestros humanos, como los Australopithecus de hace 3 o 4 millones de años...





Los libros de Terry Pratchett, La luz fantástica y Ritos iguales (si no me equivoco, el segundo y tercer libro de Mundodisco) son para Félix, para que consiga leerse los 25 libros este año.

¡ Ah! La bolsa la regalan en la FNAC al comprar dos libros de bolsillo.
Bonito detalle.

Enlace:


1 comentario:

Jonathan Nowak dijo...

Diossssssss.... VIVA TERRY PRATCHETT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!