martes, octubre 30, 2007

De un solo trago

SEIS TRAGOS
Hace un par de días me terminé de leer La historia del mundo en seis tragos de Tom Standage. Tengo que decir que me ha parecido interesantísimo. Muy, muy recomendable.
El libro trata sobre seis bebidas:Cerveza, Vino, Licores, Café, Té y Coca Cola.
Para cada una de ellas el autor nos relata su historia y numerosas anécdotas, algunas de ellas me gustaría ampliarlas/documentarlas y publicarlas. Si, es una amenaza :)

No obstante, lo más interesante - si cabe- me ha sucedido conforme estaba terminando el libro: justo en su último capítulo, en el que analiza la bebida del futuro.

Les diré que mi apuesta se basaba en que podemos afirmar que la bebida de moda viene condicionada por el país, nación o imperio que detenta el mayor poder en ese momento.
Teniendo esto en cuenta y viendo un poco cómo está evolucionando la economía mundial, me parecía lógico apostar por una bebida china. O india, por qué no.

Pero no, me he equivocado. Según el autor la bebida del futuro es el...AGUA.
Sí, es lógico. Démonos cuenta de que el factor común de todas las bebidas mencionadas es que utilizan agua, pero debidamente calentada/hervida para evitar problemas de salubridad: el agua, a pesar de ser absolutamente imprescindible para nuestra vida, ha sido imbebible a lo largo de toda nuestra historia. Aún en la actualidad el agua es la mayor fuente de enfermedades.
Tal es el poder geoestratégico del agua que no cabe duda alguna de que dará lugar a más de una guerra en el futuro, tal como la originó en el pasado, caso de la guerra de los Seis días y el control de los Altos del Golán.

Lo dicho , un libro para bebérselo de un sólo trago.

No hay comentarios: