domingo, abril 10, 2005

Algo sobre algas

Me acuerdo que cuando estaba en EGB en los libros se trataba a las algas como el “alimento del futuro”. Craso error. El futuro estaba en la falta de tiempo: la comida precocinada , congelada y el fast food. Pero no estaban muy desencaminados, no se crean...

Desde el punto de vista de la alimentación humana, las algas se clasifican en:
  1. Las que no se pueden comer
  2. Las que no se deben comer
Mi compañera Sonia me indica que ha comprado pasta con espirulina. Ello nos hace sugerir su no pertenencia al grupo 1 (me refiero a ese alga, no a Sonia). Pero como debe estar con la mosca tras la oreja, Sonia me ha pedido que investigue un poco el asunto.

Se lo detallo/resumo:
Las algas se definen como talofitas, es decir plantas cuyo cuerpo vegetativo no esta dividido en tallo y raíz, sino que su única unidad es el talo. Poseen clorofila y son fotosintéticas.

Una primera división importante de las algas:
  1. Planctónicas: flotan en las capas más superficiales de agua
  2. Bentónicas. adheridas a rocas y piedras. Se anclan mediante un órgano llamado hapterio o áptero.
Si bien existen 8 variedades de algas (1), destacaremos (2 y 3) tres:
  • Clorofitas.De color verde. Con clorofila. Se cuentan entre los organismos más antiguos; la primera alga verde aparece en el registro fósil hace más de 2.000 millones de años. Se las considera predecesoras de las plantas verdes terrestres. Predominan en agua dulce, de ahí su gran utilidad para acuarios.
  • Feofitas. De color parduzco, debido a la presencia de fucoxantina. Se utilizan como fertilizantes y como ingrediente del alimento del ganado. Se encuentran en los mares polares y en las profundidades oceánicas. El ejemplo lo tenemos en el Mar de los Sargazos. Pueden alcanzar los 100 metros de longitud.
  • Rodofitas. De color rojizo gracias a la ficoeritrina. Contiene ficocianina, que se utiliza como tinte.
Usos industriales de las algas:
  1. Alginatos (4) . Obtenidos de las feofitas. Se utilizan como excipientes de medicinas que deben ser lentamente absorbidas por el cuerpo. Tenemos un ejemplo en las cápsulas que tomamos con medicinas y vitaminas. Se emplea en Odontología para sacar los modelos de la boca de los pacientes para confeccionar las prótesis dentales. Para la alimentación se obtiene estabilizadores y agentes cremosos para los helados. Además encontramos alginatos en sopas, cremas, salsas ( ketchup) y aderezos (mostaza y mayonesa), como agentes que las hacen más espesas. Para observar si están presentes en un producto basta con mirar la etiqueta: son del E400 al E405. Los usamos también en productos de droguería, como en los lápices labiales, barnices de uñas, cremas de rasurar, champús y cremas para el cuerpo.
  2. Agar-Agar (5). Se obtiene de las rodófitas. Su uso más importante es en la microbiología como medio de cultivo, porque tiene la propiedad de no poder ser digerido ni atacado por los microorganismos cultivados. Debido a que no contiene calorías, ni tampoco es nutritivo es el ingrediente principal en la elaboración de conservas de carne y pescado, evitando el desagradable “sabor a lata”. Por tener un tipo de pectina sirve para espesar mermeladas y hacer jaleas. En farmacología tiene la capacidad de pasar por el estómago sin ser digerido, así que forma la cubierta de todas nuestras pastillas que deben ser absorbidas por el intestino. Es muy usado en la industria textil, ayudando a dar forma a la tela y así garantizar la talla. Esa capa como de plástico que endurece a la ropa nueva, es en realidad una agarina.

Un dato curioso. No solo encontramos algas en el mar: pueden existir incluso en situaciones tan extremas como sobre la nieve, entre las arenas del desierto o en aguas termales cuya temperatura está por sobre los 80ºC.

Sepamos un poco más de la espirulina (6):
  • El nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra "espiral o helix", que se refiere a su configuración física.
  • Cada ejemplar es capaz de generar otro idéntico en un plazo de 7 horas, posibilitando una producción anual de 30 toneladas por hectárea dedicada a su cultivo.
  • Contiene 65 a 70% de proteína. En comparación, la carne tiene 22% de proteína.
  • Contiene también los minerales potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo. Las vitaminas, piridoxina (B6), Biotina, Ácido Pantoténico, Ácido Fólico, Inositol, Niacina, Riboflavina (B2) Tiamina (B1) y Tocoferol (Vitamina E). Además la espirulina es una de las pocas plantas que son fuentes de vitamina B12, usualmente encontrada solo en tejido animal. También contiene betacaroteno (20 veces más que la zanahoria),
  • Indicaciones: suplemento dietético en curas de adelgazamiento, desnutrición o situaciones especiales de gran actividad psico-física, disminución del nivel de colesterol, anemias.

    (1) http://www.biologiamarina.com/dev/projects/algas.asp
    (2) http://html.rincondelvago.com/algas-y-hongos.html
    (3) http://www.monografias.com/trabajos14/algas/algas.shtml
    (4) http://www.monografias.com/trabajos12/alginato/alginato.shtml
    (5) http://html.rincondelvago.com/agar-agar.html
    (6) http://www.herbogeminis.com/alga_espirulin.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido de gran ayuda. La verdad es que los tallarines con espirulina que estoy consumiendo están buenísimos, y si encima aportan todo lo que indicas en tu estudio mucho mejor. Ya me conoces. Lo que si te puedo decir, es que ayer me hice una ensalada con otro tipo de alga que se llama algo así como wakame, y bendita la hora. Y eso que ayer hasta la salteé. Pero está incomible. Todo sea por la salud, o me lo tomo así, o el desembolso habría sido inútil. Y encima no veas lo que cunde. Voy a tener wakame hasta para mis nietos, y ya sabes tu que eso está difícil.
Besos para el CSI de la red.
Sonia

LA PLAZA dijo...

La verdad, me has dejado impresionado...no sabía que las "Algas" tenían tanta aplicación en nuestras vidas...Pero todavía tarderemos un tiempo en "globalizarlas culinariamente".
También hablo sobre ello en mi blog:
http://laplazabar.blogspot.com/2005/04/sopa-de-ganso-y-algas-marinas.html
Gracias por ilustrarnos.

AFOrtega dijo...

Sonia, en el blog de David tienes un par de recetas con wakame. ¡ Esto es lo que llaman casar oferta y demanda !