miércoles, febrero 02, 2005

Cuando el canon a tu vecino veas pagar...

Mi amigo Jose Manuel me informa de la sentencia de sendos Tribunales alemanes a propósito del canon por derechos de autor. La noticia afirma que:
"Dos tribunales alemanes han condenado a Fujitsu Siemens a pagar 12 euros de canon por cada ordenador vendido en Alemania y reconocen a la sociedad de autores VG Wort el derecho a percibir entre 20 y 300 euros por cada impresora vendida. Los fabricantes del sector informático advierten contra una tendencia que puede encarecer hasta 300 euros el precio de una impresora"
Como ejemplo :
"El popular reproductor musical de Apple, iPod, podría soportar en España un canon de propiedad intelectual de hasta 140 euros, según la Asociación Europea de la industria informática (Eicta). Bastaría que se calculase, como en otros soportes, en función de su capacidad temporal de reproducción"
Ojo, en Cincodías lo del Ipod lo sueltan como si fuese algo que vaya a pasar, pero en Libertad Digital aclaran que es un ejemplo. Al menos así lo entiendo yo.

Creo que el asunto está pasando de castaño oscuro.
Te tratan como un delincuente.
Pero ¿no somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario? Creo recordar que lo llamaban "presunción de inocencia". Es más ¿es constitucional?

Un ejemplo: ¿Alguien se imagina que a todo el que se comprase un coche le pusieran un canon de 3.000 euros por multas alegando que todos los conductores infringen la ley? ¿A que no?

Soluciones:
  • Ya comenté la posibilidad de comprar DVD en Inglaterra. ¿Por qué no todo el equipo?
  • ¿Y qué tal un fin de semana de compras de hardware en países con canon más bajo?
  • Está claro que los consumidores deberíamos implicar a las grandes empresas de hardware contra estas sentencias. ¿Es factible? Si bien el canon es repercutido a los usuarios, ¿el descenso de ventas puede afectarlas? Creo que no. Veamos: el canon es de 12 euros por PC. Este puede costar-de promedio- unos 1.000 euros. Estamos hablando de un 1.2%. Irrelevante. Además, según se puede leer en este mismo artículo, creo que no están por la labor:
  • "Eicta acepta la utilidad del canon en soportes analógicos porque no se puede controlar su uso"

Vía Cincodías.

No hay comentarios: