jueves, enero 27, 2005

Sensación térmica

La RAE define "sensación" como "Impresión que las cosas producen por medio de los sentidos". Una persona puede impresionarse por algo mientras otra muestra indiferencia. El hecho es el mismo. Su percepción, no. La sensación es subjetiva.
Resumo lo que he encontrado por la red al respecto .

El concepto de Sensación Térmica nace durante la II Guerra Mundial al observarse el intenso frío sentido por los soldados en ciertas regiones extremas del planeta. El General Paul Siple y el geógrafo Charles Passel desarrollaron una ecuación empírica para las regiones antárticas que llamaron WCI, en inglés Wind Chill Index: índice de enfriamiento por la acción del viento . Colocaron agua en un recipiente cilíndrico y lo dejaron colgado afuera. Desarrollaron una fórmula y a partir de ella una tabla de sensación térmica, que representa la temperatura que siente una persona ante la combinación de temperatura del aire y velocidad del viento. Los meteorólogos lo empezaron a usar en los años 70. Este modelo fue el utilizado hasta el año 2003.

¿Por qué se modifica este modelo en el 2003?
  1. Fijemonos que el estudio se realizaba con un cilindro de agua.
  2. Ni era válido para cualquier región del planeta. Sólo para zonas extremas.
Veamos algunos supuestos del nuevo modelo:
  1. Utilización de la velocidad del viento corregida a 1.50 m de altura, tal que representa la altura promedio de la cara del ser humano.
  2. Considera una persona en movimiento con una velocidad promedio de alrededor de 5 km/h.
  3. Asume el escenario más desfavorable en cuanto a la radiación solar, es decir por la noche y con cielo despejado. La pérdida de calor al espacio exterior es máxima.
  4. Utiliza una tipificación de la resistencia del tejido de la piel del ser humano.
¿Cual es la fórmula para la sensación térmica con el frío?

WindChill(ºC) = 13.12 + 0.6215 * T – 11.37 * V 0.16 + 0.3965 * T * V 0.16
donde V:Viento en Km/h medido a 10 metros y T:Temperatura
Si el viento se mide en el nivel de la cara, la velocidad deberá multiplicarse por 1.5

Se podría elaborar un gráfico con Excel muy fácilmente de esta función.

Resumo una tabla:

T (°C)

V10 (km/h)

5

0

-5

-10

-15

-20

5

4

-2

-7

-13

-19

-24

10

3

-3

-9

-15

-21

-27

15

2

-4

-11

-17

-23

-29

20

1

-5

-12

-18

-24

-30


Esto quiere decir que a -5º C con una velocidad del viento de 10 km/h la sensación térmica es de -9º C PERO bajo los supuestos anteriormente comentados. Tengamos en cuenta que un día soleado puede hacer que nuestra sensación térmica se eleve entre 6 y 10 unidades.

Así que la próxima vez que comenten en TV lo de la sensación térmica ya sabemos bajo qué supuestos es válido.

La información más clara la localizé en la web de Silvia Larocca, incluyendo la fórmula y la tabla para el frío. Incluso la Wikipedia remite a su web (ver enlaces externos, cálculo sensación térmica).
El web oficial del Wind Chill Program
También existe una Sensación Térmica para el Verano que tiene en cuenta la temperatura y la humedad relativa. Para ver la tabla de la sensación térmica en verano.

No hay comentarios: