sábado, enero 29, 2005

¿Te pillé?

Cuando se dice que en España se lee muy poco está muy claro que no se tiene en cuenta en la estadística a los lectores del Metro. Impresionante. Creo que la propuesta de Bibliometro puede ser un gran éxito.
Siempre que viajo en Metro llevo algo para leer, generalemente artículos de internet. ¡Así tengo de papeles los bolsillos del abrigo!Reconozco que alguna vez me he pasado de estación.
Pues este martes me compré la revista Muy interesante para tener algo de lectura en el Metro. Al llegar a la sección Observatorio (página 24 para más señas) leo una noticia sobre un nuevo sumergible, que reemplazará a Alvin:
"Podrá sumergirse a 6.500 metros -dos mil metros más que su antecesor-, lo cual le permitirá alcanzar el 99% del lecho marino, con la notable excepción de la Fosa Challenger, el punto más profundo del océano, a 10.915 metros"

¡Te pillé!, me dije. Eso me lo sé: el punto más profundo es la Fosa de las Marianas.
Cuando llegué a casa lo verifiqué y... sorpresa: ¡ ambos términos se refieren a la misma fosa!
  1. Se llama Challenger porque es el nombre de la ecosonda que la descubrió en 1951.
  2. Se llama de las Marianas porque está en...Las Marianas, al sur de Japón.
El verdadero error de la revista está en suponer que la Fosa Challenger es el único punto al que no llegará el nuevo ingenio. Aquí tienen un listado de fosas que superan los 6.500 metros...
A lo mejor escribo a la revista.

Curiosidades:
  • Se ha llegado al fondo de la fosa Challenger-Las Marianas. Fue en 1960, con el batiscafo Trieste diseñado por Jacques Piccard.
  • Fue Magallanes el primer europeo que pisó las islas Marianas en 1521.
  • Las islas eran conocidas con el nombre de Velas Latinas o con el de islas de los Ladrones.
  • Se llaman Marianas porque fueron evangelizadas en el siglo XVII por los jesuitas enviados por la reina Mariana de Austria.
  • Alvin fue el sumergible que encontró los restos del Titanic.
Edición digital de Muy interesante.
Para saber más sobre Alvin (en inglés)
Las Marianas están aquí.

1 comentario:

VORFAS dijo...

EXELENTISIMO BLOGq!