Siempre me ha gustado tener todos mis dispositivos actualizados. Creo que es una medida básica de seguridad, fácil de implementar.
El problema es que algunas actualizaciones estropean más de lo que presuntamente solucionan por lo que no parece mala idea esperarse unos días a instalarse la actualización, cuando la comunidad de usuarios no ha puesto el grito en el cielo.
Llevaba unos cuantos meses - casi dos años para ser más precisos- en los que
Windows no me actualizaba más allá de la
version 1709 (aka
Windows 10 Fall Creators Update) [
wikipedia], lanzada el 17 octubre de 2017.
Lo que me sucedía era sencillo de explicar:
Según los usuarios, la actualización disponible se instala sin ningún problema a través del servicio automático de actualización de Windows, pero cuando alcanza los pasos finales del proceso de instalación, el sistema se reinicia inesperadamente y todos los cambios se revierten automáticamente.
Si, sencillo de explicar pero no tanto de solucionar.
Bien, técnicamente el error que me reportaba
WindowsUpdate era el código
0x80240034: error de la actualización durante la descarga.
El problema de este problema - valga la redundancia- es que es de
amplio espectro. No delimita. No da pista alguna de dónde reside el problema o cómo solucionarlo.
Es como si un coche que no arranca te informara en una pantallita del salpicadero de que " el coche no es capaz de arrancar"...
Si buscamos en Google, nos encontraremos con más soluciones de las que sería sensato hacer caso. Gran parte de mi problema fue hacer caso a estas páginas de ayuda más que a la mismísima ayuda de Microsoft. Incluso algunos pasos
requieren de un gran salto de fe en el caso de que no seas "usuario avanzado" (ejemplo, manipular el
registro de Windows). El problema es que no soy informático, tampoco usuario avanzado: quizás - pretenciosamente- podría considerarme un usuario por encima de la media.
Intenté varias soluciones parciales a lo largo del tiempo. Como el ordenador no iba mal no me preocupé en exceso por buscar una solución definitiva. Por definitiva me refiero a reinstalar el sistema operativo.
Finalmente, la solución ha sido más sencilla - pero igual de drástica - de lo esperado. En la ayuda de Microsoft encontré esto:
Empieza de cero con una instalación limpia de Windows 10.
Basta con descargarse la herramienta que propone Microsoft: RefreshWindowsTool.
Se trata de una instalación desde cero del sistema pero sin tener que preparar la ISO en un pendrive o disco óptico y con la posibilidad de guardar los archivos de usuario. Debo señalar que a mí no me dio tal posibilidad.
Anoto algunos puntos relevantes :
- La ayuda de Microsoft es bastante buena. Ojo con las páginas de "supuesta" ayuda cuando no tienes claro lo que sucede.
- La instalación ha borrado todo el disco duro donde tenía instalado previamente Windows. TODO.
- Por suerte, cuando me compré el ordenador tuve claro que debía tener dos discos duros: uno lo más rápido posible - un SSD- para el Sistema Operativo y programas esenciales y otro disco duro para juegos, fotos, películas, música...Me parece una buena idea hacerlo así en el futuro, máxime cuando el precio de los discos duros es el que es.
- Por supuesto, guardar/hacer una copia de seguridad de la información más valiosa, especialmente la que es irreemplazable (ejemplo, fotos).
- Navegador y sus extensiones.
- Programas y sus correspondientes claves, que debemos para tener a mano. Ejemplo: Steam, Epic.
Y el resultado final es este: