martes, diciembre 31, 2019

Watchmen S01

Watchmen S01 [IMDb: 7.9 ; RottenTomatoes: 96% ] es una serie de superhéroes de HBO [web oficial]. Esta primera temporada cuenta con nueve episodios de una hora de duración cada uno.
A diferencia de lo que suele ser habitual, he leído el cómic y  he visto la película.



Creo que hay hay dos claves para definir esta serie:
  1. La decisión de no adaptar el comic original.
    Un poco de historia. Watchmen se compone de 12 cómics publicados durante 1986-87 por DC Comics. Fue escrito por el guionista británico Alan Moore [wikipedia].
    Seamos claros, Watchmen no es un cómic fácil, sencillo. Su universo es realmente alambicado, lleno de matices.
    Su adaptación al cine se llevó a cabo en 2009 [Imdb]. No fue un fracaso, pero tampoco un éxito clamoroso.
    HBO decide no volver a adaptar el cómic original sino ambientar su serie en el universo del comic. Creo que es un acierto total.

  2. Que alguien en HBO pensara en Damon Lindelof.
    Damon Lindelof [Imdb] fue guionista y productor de series como Lost y The Leftovers y de películas como Prometheus. Todos recordamos el capítulo "La Constante" como uno de los mejores de la historia de la televisión. Pero todos los que vimos Prometheus nos preguntamos cómo un guión puede ser tan incoherente, por no hablar de Lost visto en su globalidad...

    Entonces, ¿por qué Lindelof? Quizá lo lógico hubiese sido contratar a Zack Snyder [Imdb], el director de la película. Pero Snyder no lleva una buena racha con sus últimas películas (véase las críticas de Batman v Superman: Dawn of Justice: Imdb: 6.5 ; RottenTomatoes: 28%).
    Creo que la clave de su contratación puede verse en este artículo de Sensacine: Watchmen': Damon Lindelof explica por qué podría no haber una segunda temporada.
    Si fuese a hacer otra temporada de 'Watchmen', necesitaría una idea muy guay y una justificación para hacerla. No tengo nada de eso en estos momentos.
    HBO confía en Lindelof porque es un encargo "cerrado", sin segunda temporada a la vista...y creo que es un acierto total.
Por último, una curiosidad. El Reloj del Juicio Final - o Reloj del Apocalipsis- existe en la realidad. [wikipedia] :
El Reloj del Apocalipsis, (en inglés Doomsday Clock, también llamado Reloj del Juicio Final) es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, que usa la analogía de la especie humana estando siempre «a minutos de la medianoche», donde la medianoche representa la «destrucción total y catastrófica» de la Humanidad. Originalmente, la analogía representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye cambios climáticos, y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.
¿Y qué hora ha marcado a lo largo del tiempo?


Me sorprende saber que la Crisis de los Misiles del año 1962 [wikipedia] no afectó al reloj.



Gran serie.

lunes, diciembre 30, 2019

miércoles, diciembre 25, 2019

Décimoquinto aniversario blog

Echo la vista atrás y no dejo de sorprenderme al ver cómo esta experiencia continúa. Es cierto que el ritmo de publicación no es la de otros años, pero ahí seguimos. Que no es poco.

Un cordial saludo.

viernes, diciembre 13, 2019

martes, diciembre 10, 2019

State of Play Miniserie

State of Play (La sombra del poder) [Imdb: 8.4 ; Rottentomatoes: 100%] es una serie de la BBC del año 2003. Consta de 6 capítulos de una hora de duración.



No sé cómo llegué a esta serie. No recuerdo si fue por alguna recomendación, una opinión que me resultara relevante o bien fue debido al puro azar. En cualquier caso, no tiene ninguna importancia.

State of Play es un thriller político, una serie británica y, como colofón, de la BBC. Caramba, es difícil que con estos mimbres algo salga mal.
Sí, la serie tiene casi 17 años. Pero sorprende ver lo poco que le ha afectado.
El guión de Paul Abbott funciona perfectamente, hasta el último minuto. Literal.
Siempre me ha sorprendido la capacidad de las series británicas por auto-contenerse. Me explico: una serie británica sabe lo que debe extenderse, independientemente de su éxito. Saben irse a tiempo. Recordemos el ejemplo de Sherlock [Imdb].

Además, ha sido un placer reencontrarme con algunos actores que hacía tiempo que no veía :

State of Play nos sirve de recordatorio: una buena serie debería ser siempre una buena serie. Aunque pasen casi dos décadas.