Supongo que es un hecho histórico. Waymo [página oficial], la antigua empresa de Google para la conducción autonoma, pone en la calle - concretamente en Phoenix, Arizona - coches autónomos de nivel 4. Es decir, sin conductor.
Veamos con más detalle qué significa el nivel 4. Este artículo de Xataka:De 0 a 5: cuáles son los diferentes niveles de conducción autónoma a fondo lo explica :
Dicho lo cual, podemos comprender porqué se ha escogido esta ciudad - Phoenix- como banco de pruebas:
Y para terminar, un interesante ejercicio de ética al volante a cargo de los chicos de MIT: Máquina Moral.
Creo que lo interesante es darnos cuenta de que nuestras respuestas a los supuestos que se nos presentan permiten escoger opciones éticas supuestamente programables. Pero no deja de ser preocupante que sea el vehículo quien tenga que tomar ese tipo de decisiones tan importantes, ¿verdad?. Es por ello que se habla de que el vehículo tome decisiones aleatorias.
El futuro ya está aquí.
Veamos con más detalle qué significa el nivel 4. Este artículo de Xataka:De 0 a 5: cuáles son los diferentes niveles de conducción autónoma a fondo lo explica :
Nivel 4: Automatización elevada de la conducción.
- El vehículo cuenta con sistemas de automatización de la conducción tanto para el control del movimiento longitudinal, como para el control del movimiento lateral, ambos a la vez.
- El sistema cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa.
- Ya no es necesario un usuario preparado para intervenir si el sistema lo solicita o se produce un fallo. El propio sistema de automatización de la conducción cuenta con un sistema de respaldo para actuar en caso de fallo del sistema principal y poder conducir hasta una situación de riesgo mínimo.
- Sin embargo el funcionamiento del sistema sigue limitado a ciertas condiciones y por tanto el vehículo puede encontrarse en situaciones en las que no pueda seguir conduciendo.
- Desaparece la figura del conductor.
Dicho lo cual, podemos comprender porqué se ha escogido esta ciudad - Phoenix- como banco de pruebas:
- tiene unas condiciones climatológicas excelentes: apenas llueve, sin niebla, no nieva...
- No hay canguros...
Y para terminar, un interesante ejercicio de ética al volante a cargo de los chicos de MIT: Máquina Moral.
Creo que lo interesante es darnos cuenta de que nuestras respuestas a los supuestos que se nos presentan permiten escoger opciones éticas supuestamente programables. Pero no deja de ser preocupante que sea el vehículo quien tenga que tomar ese tipo de decisiones tan importantes, ¿verdad?. Es por ello que se habla de que el vehículo tome decisiones aleatorias.
El futuro ya está aquí.
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