domingo, febrero 15, 2015

Borgen S01

Tenía muchísimas ganas de ver Borgen.
Es una serie de culto, de las que tienes que ver.
Pero me surgía la duda.¿No será un simple postureo? Porque hay que reconocer que una serie danesa sobre política tiene lo suyo...

Pues bien, tras pegarme un atracón- Binge watching para los entendidos- tengo mi propia respuesta:
No, no es postureo. En absoluto. Borgen es muy buena.

Y eso que la serie no lo tiene a priori fácil:

  • Es una serie danesa... y los daneses parecen aburridos.
  • Habla de política...y la política es aburrida.
Rompamos con los prejuicios.

Las series danesas se han ganado el respeto de la comunidad seriófila. Valga como ejemplo Bron/Broen (el puente), una serie extraordinaria. Forbrydelsen es una serie que tengo pendiente de la que también hablan maravillas.
Han conseguido lo que podríamos denominar la "estética nórdica":  ambiente frío atemperado con la calidez de personajes complejos, interesantes y convincentes. Sin estridencias.
Dicho lo cual, no puedo imaginarme como sería una serie de humor danesa...

La serie habla de política. En particular seguiremos los pasos de la nueva primera ministra danesa. Y lo hace sin pelos en la lengua, mostrándonos los subterfugios políticos, el toma y daca entre partidos , sus relaciones con los medios de comunicación, con las empresas... todo con sus claros y con sus oscuros.
Pero también veremos su día a día con su familia y los difíciles equilibrios para conseguir que todo no se vaya al traste.
Y todo ello lo hace de una forma inteligente, realista y , por lo tanto, creíble.


Borgen se ha ganado a pulso el respeto de la crítica y los espectadores porque hace las cosas como deben hacerse. Eso sí, a la nórdica.

En breve, la segunda temporada.

No hay comentarios: