martes, septiembre 04, 2012

Haciendo ROPO (incluso invertido)

Sí, yo hago ROPO aunque hasta hace unos momentos no lo sabía.  Y casi seguro que ustedes también lo hacen. Espero que con este post que les propongo les quede claro el concepto.

Vale, ¿qué es ROPO? Se trata de una sigla inglesa:
Research Online, Purchase Offline
Es decir, hacemos ROPO cuando utilizamos la web para buscar, comparar, evaluar y decidir nuestras compras pero finalmente lo adquirimos en el MundoReal (tiendas, supermercados, etc)

¿Y esto es importante ? Leo en teloenvioporseur los resultados de monitorizar las compras de un millón de americanos. El detalle es el siguiente:
  • El 42% de los que buscaron online compraron online.
  • El 34% de los que buscaron online compraron offline (ROPO)
¿Y el resto que falta hasta el 100%? Pues en su mayoría hicieron ROPO Invertido: primeramente miraron/tocaron en una tienda y luego lo  compraron por Internet (es decir, ecommerce).

Por supuesto, para el ecommerce el ROPO es un factor a minimizar.


Prácticamente todo lo que me compro empieza su periplo con una búsqueda por internet.  En principio esta búsqueda inicial me permite hacerme una idea tanto del precio como de su valoración por la comunidad. Más de una vez he descubierto productos que ni conocía (como la marca Meizu y Cowon, tal como les relaté en este post) que me han hecho cambiar totalmente mi compra.
Eso sí, reconozco que hay cosas que creo que nunca me compraría por ecommerce:  la ropa y el calzado. Más que nada por los problemas de tallaje - me he probado pantalones de una misma marca y talla que no tenían nada que ver- y devolución

No hay comentarios: