domingo, febrero 28, 2010

Compra libro 28 febrero de 2010

Escapada esta mañana, aprovechando el buen tiempo, a la FNAC:

Napoleon_Egipto

Título: Napoleón en Egipto. El ensayo sobre la campaña napoleónica de Egipto.
Autor: Paul Strathern
Tema: Historia. Ciencia.
Editorial: Planeta.
Páginas: 563
ISBN:9788408085171

Pocos personajes históricos generan tanta controversia como Napoleón [wikipedia]. Pocos. Yo no tengo claro si el juicio de la Historia le declararía Héroe o Villano. Ilustrado o Déspota. Pero no hay duda alguna de que Europa cambió radicalmente con él.

Con el objetivo principal de arrebatar Egipto a los turcos y el secundario de bloquear el acceso de los ingleses a la India, , el joven general Napoleón -¡ 28 años !- desembarca en Alejandría el 1 de julio de 1798.
Pero no sólo se trata de una expedición militar. Junto a Napoleón y su ejército marchan más de un centenar de científicos y artistas. Toda una expedición Ilustrada que dará origen a la egiptología, con el descubrimiento de la Piedra Rosetta [wikipedia] como colofón.

El autor es Paul Strathern [wikipedia (inglés), un filósofo que actualmente es profesor en la universidad de Kingston.
Por cierto, su último libro The Artist, the Philosopher and the Warrior: Leonardo, Machiavelli and Borgia - a fateful collusion tiene también una pinta estupenda.

Un par de curiosidades sobre la piedra Rosetta:
  1. Fue descubierta el 15 de julio de 1799 por el capitán francés Pierre-François Bouchard en el pueblo egipcio del delta del Nilo denominado Rosetta (también llamada Rashid)
  2. La piedra de Rosetta se exhibe en el Museo Británico de Londres desde 1802.
    Sólo una vez fue sacada la piedra del Museo Británico, en 1972, con ocasión del 150 aniversario del descifrado de los jeroglíficos, siendo expuesta en el Museo del Louvre por algunas semanas.

No hay comentarios: