sábado, septiembre 06, 2008

Perder el tiempo

Tiempo relativo
Una de la mejores definiciones de economía que conozco afirma que es la asignación eficiente de recursos escasos.
Creo que la mayoría de nosotros estaremos de acuerdo en argumentar que uno de los recursos más escasos es el tiempo. No obstante, uno de los pretextos/excusas más utilizados es la falta de tiempo. Si no lo tenemos poco más se puede hacer.
¿Pero es realmente cierto que el tiempo es escaso? Cada vez estoy más convencido de que no es así. Con ello no quiero decir que no sea un factor limitante, sino que no suele ser el factor crítico a tener en cuenta.

Mi primera evidencia es que cuanto mayor es el tiempo disponible mayor es la probabilidad de malgastarlo. Verán, este verano - con jornada reducida en mi trabajo (de 8 a 15 horas)- he perdido miserablemente el tiempo. No es que tuviera en mente hacer muchas cosas, pero me hubiese gustado postear más, ponerme al día con muchas series que tengo pendientes, mejorar mi inglés...
Pero no ha sido posible. La desidia ha podido conmigo. He perdido mi valioso tiempo.

La segunda evidencia es ésta: Cuanto menos haces, menos deseas hacer. Podríamos decir que se trata de los rendimientos decrecientes de la productividad.

Pero ha sido al leer este artículo de Pick the Brain: How to Find Time for New Habits cuando me he dado cuenta de que el recurso escaso -tal como me temía- no es el tiempo. Las negritas son mías:
Why aren’t you completely efficient? It’s because time isn’t the limiting factor. If it were the limiting factor, people could work non-stop without breaks or any unproductive distractions. Instead people, even those who are highly productive, need to take breaks, occasionally procrastinate and slow down on tasks throughout the day.
The real limiting factor for productivity is your energy levels and ability to pay attention. Energy levels limit your productivity because when you’re tired, you can have ample time and still not get everything done. Your attention span is even more limited, because even if there are a million things that need to be done, you can only focus on one or two at a time.

Sí, los factores limitantes son tanto el nivel de energía como la capacidad de mantener la atención.
Veámoslo:
  1. El nivel de energía. Tal como sucede con las máquinas, debemos tener las pilas cargadas. Se me ocurren varias circunstancias. Desde la temperatura ambiental - en mi caso si hace calor me da un bajón, la hora del día (mañana o tarde) o la época del año.
  2. La capacidad de mantener la atención. Diversos agentes externos, como el ruido ambiental o los teléfonos en una oficina, dificultan nuestra capacidad de atención. Me sorprendo cuando alguien afirma estudiar con la televisión encendida. Que no me lo creo, vaya. Ojo, escuchar música -preferiblemente clásica - a bajo volumen me suele ayudar a concentrarme. Por cierto,  hacer sudokus me ha ayudado a aprender a mantener al atención durante más tiempo. También me ha enseñado a ser metódico.


Sólo espero no haberles hecho perder el tiempo.

No hay comentarios: