jueves, junio 14, 2007

Masyu: ¿el nuevo Sudoku?

Echando mi vistazo habitual a la BBC leo que Maki Kaji, presidente de la revista de puzzles Nikoli y uno de los padres del Sudoku [Wikipedia], nos propone un nuevo puzzle denominado Masyu.

Bien, esto es un Masyu:



¿En qué consiste? ¿Cómo se soluciona?Intento traducir/resumir el pdf que incluye el artículo.

  • Consiste en trazar un bucle que pase por todos los círculos.
  • Las reglas son las siguientes
    1. el bucle debe desplazarse ortogonalmente. No puede cruzarse, ni pasar dos veces por una misma celda.
    2. En la celda con un circulo negro, el bucle debe rotar 90 grados (es decir, perpendicularmente), bien sea a la izquierda o a la derecha. El bucle seguirá en esa misma dirección hasta que no atraviese el siguiente círculo.
    3. Tras pasar por un circulo blanco- es decir, en la siguiente celda-el bucle debe rotar 90 grados (es decir, perpendicularmente), bien sea a la izquierda o a la derecha.



La solución sería esta:


El puzzle me parece interesante pero no creo que tenga -al menos en España- la popularidad que tiene el Sudoku.
Alguna preguntas/inquietudes:
  • ¿La solución es única? Creo que no.
  • El bucle depende de la celda inicial de partida que escojamos.


En la entrevista que le hacen en la BBC, Kaji nos indica cómo conseguir un buen puzzle:
The secret to inventing a good puzzle is to make the rules simple and easy for everyone, including beginners.
You have to be able to make both easy and difficult puzzles using the same rules

Sí, reglas simples y sencillas. Es lo que rige también en el Tetris [wikipedia], desde mi punto de vista uno de los mejores videojuegos de la historia.

Me sorprende que Kaji diga esto:
Japanese people are not good at inventing things. But we are very good at refining things.

Los japoneses no son buenos inventando cosas, pero son muy buenos refinándolas.
No sé si los japoneses leen a Kierkegaard, pero desde luego sí a Sócrates ;-)

No hay comentarios: