domingo, febrero 14, 2010

Sherlock Holmes

SherlockHolmes
Entretenida y atrevida película de Guy Ritchie protagonizada por Robert Downey Jr y Jude Law en los papeles de Sherlock Holmes y John Watson, respectivamente.

Entretenida, sí. Aunque también es cierto que hay que ser un pésimo director para que una película que esté protagonizada por Sherlock Holmes no lo sea. El personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle es un seguro contra el aburrimiento.

Holmes antesMe ha parecido atrevida porque abandona el estereotipo visto hasta la fecha de esta famosa pareja, especialmente en el caso del doctor Watson. Sí, siempre se nos ha presentado al doctor como un mero acompañante del detective, no muy agraciado física e intelectualmente. Pero la verdad es bien distinta. Watson es todo un veterano de la guerra de Afganistán donde ejercía de médico cirujano antes de ser herido y repatriado. Es un militar, una persona de acción. Sólo por ver al nuevo doctor Watson merece ser vista la película.

No me olvido tampoco de destacar la excelente recreación de Londres.

Notable película, pero mejorable en la narración de la historia .

Cinco cosas que probablemente no sabías sobre Sherlock Holmes
:
  • El personaje está basado en uno de los profesores de medicina que tuvo Doyle en el Edinburgh Royal Infirmary, Joseph Bell.
  • Estudio en escarlata es la primera novela en la que aparece Sherlock Holmes. Fue publicada en julio de 1887.
  • La célebre frase Elemental, mi querido Watson (Elementary, my dear Watson) sólo aparece en una de las historias cortas "El Jorobado".
  • Cuando Doyle falleció, su residencia en Londres fue convertida en el 221B de Baker Street. Actualmente es un museo[página web]
  • El doctor House está inspirado en él.





No hay comentarios: