lunes, mayo 02, 2005

Los Templarios

El día 6 de mayo se estrena la película "El Reino de los cielos" de Ridley Scott. Como sabrán, una parte fue rodada en España, en particular en el Castillo de Loarre (Huesca).

Aprovechando que el sábado leí unos artículos sobre los Templarios, me ofrezco voluntario para contarles parte de su historia.

Arrancamos en 1099. Acaba de finalizar la Primera Cruzada. Han sido 5 años de luchas y batallas contra los infieles. Pero el objetivo principal de la Cruzada -la conquista de Jerusalén- se ha logrado. Fruto de las conquistas realizadas es la fundación de los Estados Latinos de Oriente:
  • Edesa
  • Antioquia
  • Reino de Jerusalén
  • Tripoli
En 1120 un grupo de caballeros, liderados por Hugo de Payns, intenta garantizar la proteccion armada de los peregrinos que van a Tierra Santa. El rey de Jerusalén, Balduino II, les asigna la Mezquita de Al-Aqsa [foto], considerada por aquel entonces como el antiguo Templo del Rey Salomón. Por ello serán conocidos como los Templarios.
Ahora bien, ¿de quien dependían? ¿Eran monjes o laicos?
En 1129 el Concilio de Troyes lo aclara. Dependerán exclusivamente del Papa. Se les reconoce como Orden. Los caballeros Templarios son laicos, no sacerdotes.
Simplificando el funcionamiento del Temple podemos decir que los recursos ( tanto dinero como hombres) se obtenían en los reinos de Occidente para ser posteriormente trasladados a Tierra Santa.

Los problemas para el Temple empiezan en 1291, con la pérdida de Tierra Santa. Los Hospitalarios (otra Orden, fundada antes del Temple) tendrán que refugiarse en Chipre.

Quisiera ahora explicarles por qué desapareció el Temple.
Para ello debo hablar del conflicto entre el rey francés Felipe IV el Hermoso y Bonifacio VIII.
¿Les sorprendo si les digo que fue, en principio, una cuestión de dinero? Supongo que no.
La cuestion es que el rey francés estaba agobiado economicamente por los gastos de la guerra contra Inglaterra. Eran los prolegómenos de lo que sería conocido como la Guerra de los Cien Años (1339-1453). Y una forma de conseguir dinero era hacer pagar impuestos al clero francés.
El Papa se opuso. ¿Se acuerdan de la frase "Dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar"?. Pues eso. "Pues ahora prohibo la salida de bienes y dinero hacia Roma" dijo Felipe.
Mal rollo. Lo que inicialmente era un asunto económico se tornó en personal. Tanto es así que autoriza una operación militar para secuestrar al Papa, que se encontraba en Anagni. Dicho y hecho. El 7 de septiembre de 1303 Bonifacio es apresado. Pero, sorpresa, el pueblo impide su traslado. Ello permite liberar a un maltrecho Papa que morirá unos días después, el 11 de octubre de 1303.

¿Dejo suficientemente claro que las relaciones Francia -Papado no eran "fluidas"?
Sigamos

El 13 de Octubre de 1307, Felipe quiere detener a los Templarios. Ya hemos visto que él no tenía competencias sobre ellos, sólo el Papa. Hecha la ley, hecha la trampa: los Templarios son puestos a disposicion del Inquisidor de Francia, un adepto al rey.

Hago otra parada para indicarles que:
  • En 1252 el Papa Incocencio IV autoriza a la Inquisición a utilizar la tortura.
  • La Inquisición creó la figura del "Hereje relapso": quien se retracta de una declaración recae en el error y es reo de la pena de muerte.
  • Los Templarios tenían sus "trapos sucios", por supuesto.
El dominio francés sobre la Iglesia quedó plasmado en el traslado de la sede pontificia de Roma a Aviñón en 1309.
En 1310 el Papa intenta hacerse con el control de los interrogatorios a los Templarios. Y lo consigue. Los Templarios se retractan de las confesiones, obtenidas bajo tortura.
Ni corto ni perezoso, el Arzobispo de Sens (Felipe de Marigny, acólito del rey) condena a la hoguera a los Templarios "relapsos". Se acabaron las declaraciones a favor del Temple. Se acabó el Temple.

El 22 de marzo de 1312 la Bula "Vox in excelso" suprime la Orden del Temple.

He dejado muchas cosas en el tintero, por supuesto. Pero espero haberles aclarado algunas cosillas. Personalmente lo que más me ha sorprendido es la lucha Papado-Corona francesa.

Oirán, seguro, muchas patrañas a propósito de los Templarios.
Lo que yo no logro comprender es que se prefiera leer esas patrañas antes que un buen libro de HISTORIA (con mayúsculas) Luego pasa lo que pasa: la gente no sabe distinguir realidad de ficción.
Pero ¡ qué mas da!

No hay comentarios: