sábado, abril 02, 2005

Cónclave

¿Cual es su etimología?
Cónclave: del Latín cum+clavis (con llave), se refiere a un lugar cerrado con llave.
¿Cual es su historia?
Empezemos hablando de Clemente IV . Fue el defensor de Roger Bacon. También fue este Papa quien designa a Tomás de Aquino arzobispo de Nápoles. Fallece en 1268 en Viterbo.
Será en esta ciudad donde se reunan los cardenales para elegir al nuevo Papa.
Pazzo PapaleLa elección papal mas larga de la historia tomó casi tres años (1268-1271), hasta que, cansados de esperar, las autoridades locales sellaron las puertas del Palazzo Papale (en la foto) donde los 18 cardenales se reunían a votar. También cortaron el suministro de víveres y les obligaron a alimentarse con pan y agua. ¡ Hasta llegaron a quitarles las tejas del tejado ! Al final, hambrientos y medio muertos de frío, eligieron a Gregorio X.
¿Por qué tardaron tanto en decidirse? Seguro que creen lo mismo que yo: que vivían muy bien y que no querían perder la bicoca, pero no fue así. O al menos, ese no fue el motivo principal. El problema era que existían dos facciones dentro del cónclave: los franceses y los italianos. Y ninguno lograba los 2/3 necesarios para la elección. La solución de compromiso fue nombrar a Teobaldo Visconti, que no era cardenal, sino Archidiácono de Lieja. Curiosamente, en el momento de su elección estaba en Acre, acompañando al Principe Eduardo de Inglaterra en su peregrinaje por Tierra Santa. Para que nos hagamos una idea de cómo eran los medios de transporte de la época les diré que Visconti parte hacia Viterbo el 19 de noviembre de 1271 y llega el 12 de febrero de 1272.

Abramos un pequeño paréntesis para indicar que en 1271 Marco Polo inicia su viaje hacia Oriente.

El nuevo Papa, Gregorio X, buscó evitar una repetición del incidente y legisló, en 1274, durante el Segundo Concilio de Lyons, la Constitución “Ubi periculum”. En ella se establece las normas para la muerte y elección del Papa. Decreta el enclaustramiento de los cardenales y el secreto del Cónclave tras de una doble cerradura:
  • El Maestro del Cónclave guarda la llave exterior,
  • El Camarlengo la llave interior.
Si no se produce una elección a los tres días, los cardenales solo pueden tener pan, agua y vino. En su Constitución "Ubi Periculum" se utiliza por primera vez la palabra "conclave" en relación a la elección de un Papa. Las reglas de esta constitución eran severas, imponiendo hasta una dieta restringida a los cardenales si no elegían un Papa con prontitud.
En 1276, Adrian V suspende las rígidas normas de Ubi periculum.

Para ver la historia de las normas de los Cónclaves.
Ojo. Cometen un error al indicar que fue Adriano IV quien revocó "Ubi Periculum" en 1276.
  • Adriano IV fue Papa en 1154-1159,
  • fue Adrián V quien lo revocó.
Aquí tienen un listado de los Papas.

No hay comentarios: