domingo, marzo 13, 2005

Carnívoros con reloj

¿Qué tenemos TODOS abajo y a la derecha de la pantalla? El reloj del sistema.
Pues bien, según Tadayoshi Kohno, las pequeñas desviaciones de los relojes de los ordenadores permiten localizar a cualquier ordenador en Internet. Es como una huella digital: estas desviaciones nunca se repiten y son únicas para cada PC.
Kohno es capaz de afirmar esto porque ha inventado una técnica para calcular las características físicas del reloj del sistema de un PC. Y, recordemos, hacerlo único.
¿Se imaginan las aplicaciones en materia de Seguridad? Todo ordenador es único. Los mensajes de cada PC son como DNI's circulando por la Red.

Vale, nos falta algo: Localizar los mensajes...
Hace unos años el FBI desarrolló el sistema Carnivore.
Técnicamente hablando es un sniffer ( es decir, un programa que monitorea y analiza el tráfico de una red para detectar problemas o cuellos de botella. Su objetivo es mantener la eficiencia del tráfico de datos. Pero también puede ser usado ilegítimamente para capturar datos en una red)
¿Cómo funciona? El programa tiene unas claves, que el FBI mantiene en secreto, que permiten descubrir la información que la agencia policial busca. Estas claves pueden ser palabras, nombres de políticos, de ciudades, y terminología que levante sospechas entre los investigadores del FBI.
Contando con una orden judicial, el FBI puede instalar el sistema Carnivore en los servidores de un Proveedor de Servicios de Internet (ISP), con el objeto de monitorear todo el tráfico y las comunicaciones a través de ese ISP. Cuando uno de estos mensajes es localizado, el programa se introduce en el disco duro del internauta "capturado" y archiva toda su información confidencial, a la espera de que los investigadores determinen si ha cometido algún delito.
El programa, sin embargo, debe ser técnicamente malo. De hecho piensan retirarlo y utilizar software comercial.

Pues bien, unamos ambas noticias. Imaginémonos un terrorista con un portatil. Carnivore (o su sustituto) podría encontrar sus mensajes en la Red. Y con el nuevo sistema de Kohno sería posible interceptarle aunque se estuviese moviendo por todo el país... o todo el mundo.

Vía Baquia.
El original en ZDNet (en inglés).
Más información sobre Carnivore en Navegante.Com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente, estimado AF,sabia que con este comentario ibas a llamar mi atención (espero que sea este) para dejar otro comentario. Pues bien, te diré, que a este paso, nos van a "sniffar" hasta comiendo, bien para intentar descubrir nuestros gustos a la hora de comer, o bien, para ver si somos algun tipo de amenaza. En cualquier caso navegaremos lo justo por la red, no vaya a ser que nos esten vigilando, jejejejeje.
Un abrazo. AH