jueves, enero 13, 2005

Repenomamus giganticus

Este es el nombre del fósil de mamífero recién descubierto en China. El animalito tiene 130 millones de años ( pertenece al Cretácico: desde alrededor de 140 hasta 64.3 millones de años atrás). Esto significa que convivió con los dinosaurios, que reinaban en Pangea desde el Jurásico.
Eso sí, no debieron hacer buenas migas. De hecho, en el estómago de este animalito han encontrado restos de una cría de dinosaurio.

Todo esto es importante porque hasta ahora se había pensado que los mamíferos en estas fechas:
  1. Eran muy pequeños (como musarañas). Pero este era como un perro de unos 13 kg.
  2. Insectívoros, pero este es carnívoro.
Hasta aquí la noticia.
Desde mi ignorancia en este asunto me pregunto si esto es tanta "revolución" como se comenta. Siempre habíamos pensado únicamente en los dinosarios, supongo que totalmente influidos por las películas de Spielberg, sin admitir un nicho para otros animales.
¿Por qué no? No es lógico.
Pensemos en una posibilidad. Estos animalillos eran carroñeros pero si veían una cría desvalida no se lo pensaban dos veces. Su pequeño tamaño, comparado con un dinosaurio, sería una gran ventaja en caso de peligro: les permitiría escapar rápidamente en caso de que mamá dinosaurio apareciera súbitamente. Pensemos en la posibilidad de que estos animalillos fuesen, además, bastante inteligentes para su época, permitiéndoles poner en práctica estrategias de caza del tipo "tu vigila que nosotros atacamos".

Hasta ahora vendía mucho decir que los dinosarios eran los "dueños de la Tierra" y cosas parecidas. Creo que con este descubrimiento oiremos , tal como he leido en un comentario, un resurgimiento del "chauvinismo mamífero".
Aún nos queda mucho por ver y aprender.

Via Paleofreak.
Más información en CanalSpain y CNN.

No hay comentarios: