jueves, enero 13, 2005

Cultura Rasta

El titular , via Elmundo, es el siguiente: Polémica por el supuesto traslado a Etiopía de los restos de Bob Marley.
¿Eh?¿ cómo? Me he perdido algo, sin duda. ¿Qué tiene que ver Bob Marley (jamaicano) con Etiopía?
El artículo nos da alguna clave:
Marley era seguidor de la religión de los rastas, cuya máxima encarnación de poder recae en Haile Selassie (1892-1975), autoproclamado emperador de Etiopía, y que defendía la lucha por la libertad y la expresión del Tercer Mundo(...) También creen que África es la tierra prometida y, por ende, sus 20.000 seguidores en Jamaica esperan volver a ese "paraíso".


Pues... sigo sin verlo.
En la wikipedia leo que:
  • El Rastafarianismo es un movimiento religioso que surgió en Jamaica en los comienzos de los años 30 a partir de las enseñanzas del publicista y organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey. Creía en el Pan-africanismo, la creencia de que toda la población negra del mundo debería unirse en hermandad y retomar el continente africano de los poderes blancos coloniales. El apoyo popular surge con la Depresión de 1929, cuando 20.000 jamaicanos vuelven a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba.
  • El rastafarianismo debe su nombre a Ras (príncipe) Tafari Makonnen, cuya coronación como el emperador Haile Selassie de Etiopía (1930) fue vista como la culminación de la profecía de Marcus Garvey. Según la tradición etiope este emperador es el número 225 de una linea ininterrumpida de reyes Etiopes descendientes del bíblico rey David. Por este motivo los Rastas creen que ellos, y el resto de la raza negra, son descendientes de los antiguos Israelies. Que judios negros han vivido en Etopía durante siglos, desconectados del resto del Judaismo por el control musulmán de oriente medio y del norte de áfrica, es incontrovertible; se les llama Falashas.
  • Ras Tafari permanece como un mesias viviente que liderará a las gentes del mundo de ascendencia Africana a una tierra prometida llena de enmancipación y justicia divina.
  • La visita a Jamaica de Haile Selassie el 21 abril de 1966 y su encuentro con ancianos rastafaris dio un empujón notable al movimiento.
Vale.

Lo que pretendo hacer ver con este post es que Internet hace posible averiguar prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra. Al instante. Yo he conseguido la información que deseaba de los rasta con un click (el acceso directo a la wikipedia, vamos). No sólo las últimas novedades tecnológicas, el último cotilleo o noticias están a nuestra disposición. También CULTURA ( sí, con mayúsculas).

Internet no solo informa. También forma. Si uno quiere, claro.

No hay comentarios: