viernes, junio 03, 2005

La importancia de tener dos dedos de frente

Aunque no se lo crean hasta esta mañana no he comprendido el porqué de la tan manida frase "tener dos dedos de frente". Y ha sido leyendo el libro de Jeff Hawkins & Sandra Blakeslee titulado "Sobre la inteligencia". Jeff fue el fundador de Palm Computing, creador de la PalmPilot y el teléfono Treo. Casi nada.

Verán :

Desde el punto de vista del cerebro:¿Qué nos diferencia a los humanos del resto?
Destaquemos dos:
  1. La corteza cerebral. Si bien es exclusiva de los mamíferos, nosotros somos los que tenemos una mayor corteza cerebral. Tres veces más que un chimpancé, por ejemplo.
  2. Nuestro cerebro está "conectado" de forma diferente al resto.

Esta segunda particularidad es francamente interesante:
Todos sabemos que en nuestro cerebro existe un hemisferio izquierdo y otro derecho.
Lo relevante es que también está dividido, mediante la Cisura de Rolando, entre una parte delantera y trasera.Para ser "un poco" más técnicos hablaremos de la parte anterior y posterior, respectivamente.
¿A qué se dedica cada parte?
Podríamos simplificarlo de la siguiente manera:
  • parte posterior:

    • percepcion sensorial (ojos, oídos, tacto...)

  • parte anterior:

    • pensamiento superior

    • corteza motora

Mientras los otros animales se mueven más por instinto por depender de las partes más antiguas del cerebro para su conducta, los humanos tenemos una corteza motora más conexionada con los músculos. Nos permite una mayor coordinación, lo cual es especialmente importante en el caso de nuestras manos.
Esto explica que si daño la corteza motora de una rata, ésta no mostrará carencias apreciables; sin embargo a un ser humano le puede significar la parálisis.

Es por ello que en los humanos la sección anterior es enorme, comparada con el resto de animales. Y por eso tenemos una frente tan grande. Espero que más grande de dos dedos :-p

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A raíz de este post, he comprado el libro. Aunque no lo he acabado, puedo decir que es lo más interesante y ameno que he leído últimamente.

AFOrtega dijo...

Me alegro mucho.
Ya sabes lo que se dice:
"No hay temas interesantes, sino personas interesadas".

Si te interesa el tema te recomiendo el libro de Rita Carter, El nuevo mapa del cerebro.

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta la referencia del enlace.

Gracias por la recomendación.