sábado, mayo 14, 2005

Stendhal y su síndrome

Supongo que habrán visto en TV el anuncio del nuevo Audi A8 ¿lo recuerdan? No hablan en absoluto de las características técnicas del coche, sino del síndrome de Stendhal. Curioso.
Mi hermana me ha preguntado si era cierto lo del síndrome. Cuando ha visto que tenía una notita en la pantalla al respecto, ha supuesto que iba a a comentar algo sobre ello en el blog. Intuición femenina, supongo.

Vamos a ello.

Stendhal (1783-1842) es el seudónimo de Marie Henri Beyle.
Destaco dos libros:
  • El rojo y el negro (1830) analiza la sociedad contemporánea a través de la mirada de Julien Sorel, un ambicioso joven de provincias que se abre camino en la vida primero como soldado y más tarde como sacerdote.
  • La cartuja de Parma (1839) narra las vicisitudes de Fabrizio del Dongo, un joven noble que se ve envuelto en las intrigas políticas del ducado de Parma
El siguiente paso es explicarles como surge en Stendhal la devoción por Italia.

A los 17 años ingresa en el ejército de Napoleón, siendo destinado a Milán. Abandonará el ejército en 1802 pero volverá en 1806 para no morirse de hambre. Incluso participará en la Campaña Rusa (1812).
En 1814, tras la caída de Napoleón, Sthendal viajó a Italia, donde a lo largo de siete años escribió
  • el tratado de crítica de arte Historia de la pintura en Italia y
  • un libro de recuerdos personales y estudios académicos titulado Roma, Nápoles y Florencia (1817). Esta última fue su primera obra publicada bajo el seudónimo de Stendhal.
Acusado por el gobierno austriaco, que entonces gobernaba en el norte de Italia, de apoyar al movimiento de independencia italiano, Stendhal fue expulsado de Italia en 1821.

Último paso.
Estaba Stendhal en Florencia tomando notas en la iglesia de Santa Croce (en la foto), cuando
"repentinamente sintió una extraña angustia acompañada de vértigos. Recurrió a un médico que, tras tomarle el pulso y mirarle los globos blancos de los ojos, le dijo que padecía una sobredosis de belleza".


Más concretamente podemos definir el Síndrome de Stendhal como
"la situación anímica que se produce al observar obras de belleza impresionante, fundamentalmente en un corto espacio de tiempo y acumuladas en una ciudad"
¿A quien afecta?
"Suelen ser turistas de mediana edad, en mayor proporción mujeres, que viajan solas, procedentes de ciudades tranquilas, de vida ordenada, monótona y sin grandes estímulos artísticos, que "después de visitas sucesivas a bellos recintos arquitectónicos, repletos de pinturas y esculturas, son víctimas de un estado de ánimo que se manifiesta en un cuadro clínico con variantes en cada caso, pero que generalmente se presenta con angustia, confusión, excitación, temblor, palpitaciones en el corazón, sudoración, zumbido de oído; todo de aparición súbita y con un evidente sustrato vegetativo".
No me importaría tener la experiencia.

Una curiosidad: Miguel Ángel y Galileo están enterrados en Santa Croce.
Más información de Stendhal en la Wikipedia.

1 comentario:

Kike dijo...

Gracias. En cuanto vi el anuncio me planteo la misma duda. Asi da gusto.

Un abrazo.

P.D. para tu tranquilidad desde que me he levantado estoy con Andrea, por lo que el abrazo va de parte de los dos.