sábado, septiembre 25, 2010

Civilization V

Casi veinte años han pasado desde que jugué por primera vez a Civilization [wikipedia español, pero mucho más completa en inglés].
Si no recuerdo mal, ocupaba un par de disquetes de 3.5 pulgadas. No sé si eran de doble cara, por lo que en el mayor de los casos el juego no ocupaba más 3 megas. No, no me he equivocado. No son gigas, son megas. Este era su aspecto:

civ1

Veinte años mas tarde, la demo de Civilization V pesa más de 4 Gb y el juego completo, el doble. Su aspecto es este:



Por suerte, el juego no ha perdido su esencia. Y eso no se mide en megas ni gigas.

Para quienes no conozcan el juego, les diré que Civilization tiene como objetivo conducir tu civilización hacia el éxito. Para ello puedes emplear la guerra, la cultura, la diplomacia...
Es un juego de estrategia por turnos para PC ( no me imagino su control en un joystick de consola).
Aclaro lo de los turnos. Cada jugador tiene su turno[1] para determinar las acciones. Cuando finaliza, el rival empieza el suyo. Un ejemplo es el ajedrez.
Age of empires es un juego parecido a Civilization, pero no es por turnos, sino un juego en tiempo real. Para ser un poco más técnicos, diremos que es un es un RTS (Real-time strategy, estrategia en tiempo real).
Un juego por turnos es, por esencia, más pausado y meditado.
En tiempo real casi todo es rapidez: se denomina APS (Action Per Minute)Veamos un video aclaratorio:



¿Increíble, verdad?
¿RTS O turnos? La diversión va en gustos.

Civilization sólo tiene un problema: hace que el tiempo vuele. Una vez que empiezas, no sabes cuando podrás dejarlo.

Más info:




[1] La demo, por ejemplo, permite jugar 100 turnos

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