sábado, febrero 02, 2008

Microsoft compra Yahoo

Les supongo enterados del intento de compra de Yahoo! por parte de Microsoft [Elmundo, ElPais].

Me parece interesante analizarlo leyendo la carta enviada por Steve Ballmer al consejo de administración de Yahoo!. La he dividido en cinco secciones :
  1. Presentación oferta económica. Microsoft va directamente al grano y anuncia que ofrece 30.000 millones de euros por Yahoo! Bien, ¿cómo se realizaría el pago?
    • En efectivo: 31 dólares por acción o
    • a cambio de 0,9509 de un título de las acciones ordinarias de Microsoft.
    En cualquier caso esta sería la segunda operación más importante en el sector tecnológico. Recordemos que la adquisición de Time Warner por AOL en 2000 costó la friolera de 124.000 millones.
  2. Reconocimiento de conversaciones a finales de 2006 y a lo largo de 2007. Sí, el interés de Microsoft era conocido. ¿Qué ha cambiado para que Microsoft vuelva a mostrar su interés en la fusión? Lo vemos en el siguiente punto.
  3. Fracaso estrategias Yahoo! Interesante: Ballmer se tira a la yugular de Yahoo! reprochándole su fracaso en reactivar sus estrategias competitivas. Cita el proyecto Panamá, el sistema de publicidad contextual en su navegador web. Este sistema debía competir con el Adwords de Google y el AdCenter de Microsoft, pero el retraso en su implementación supuso a Yahoo! caer un 22% en Bolsa.
  4. Beneficios estratégicos de la fusión. Tras la de cal viene la de arena. Ahora Ballmer se muestra conciliador. Y lo hace reconociendo también el fracaso de Microsoft. Leemos:
    En la actualidad, el mercado está dominado, cada vez más, por un solo competidor que está consolidando su dominio mediante adquisiciones. Juntas, Microsoft y Yahoo! están en condiciones de ofrecer una alternativa creíble a consumidores, anunciantes y editores (de páginas y sitios).
    Ballmer reconoce el predominio de Google, sin citarle expresamente. Y también reconoce que Microsoft, por sí solo, no puede competir con ellos....
  5. A la espera de sus noticias.... Microsoft da por descontado la aprobación de la fusión por parte de los estamentos reguladores.

  6. Claramente, el leit motiv de esta fusión es el control de la publicidad.
    El asunto es verdaderamente interesante. Y estoy seguro que marcará un antes y después.
    Si tuviese que resumir las opiniones que he leído, sonaría algo así como la última oportunidad de Microsoft para subirse al tren de la web 2.0... y que muy probablemente desaprovechará.
    Sí, creo que el pesimismo de la operación es generalizado. Casi ningún analista cree posible que Microsoft sea capaz de asimilar a Yahoo! sin hacer añicos su filosofía. El que Microsoft tenga a Ballmer como máximo responsable no ayuda, la verdad:



    Seguiremos informando.

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