Nunca hemos vivido tan bien, y da la impresión de que vamos a seguir mejorando. Al mismo tiempo, los países ricos han mejorado la calidad ambiental. En EE UU, el indicador más importante, la contaminación por partículas en suspensión, ha pasado a menos de la mitad desde 1955, los ríos y las aguas costeras están mucho más limpios y las tierras forestales se extienden. Son tendencias que comparten, en general, todos los países desarrollados. ¿Por qué? Porque los ricos se pueden permitir el lujo de preocuparse por el medio ambiente.
En los Estados en vías de desarrollo, los indicadores medioambientales están empeorando, tal como adviertes. En Bombay y Bangkok, la contaminación es cada vez más espesa. La razón es que estos países establecen sus prioridades, igual que Occidente hace 100 años. Lo que más les preocupa es alimentar a sus hijos, no limpiar el aire. Y es una estrategia que funciona. En Londres, el cielo no estaba tan limpio desde la Edad Media.
"¡Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto!... Rápido, busque a un niño de cinco años, a mí me parece chino."
No hay comentarios:
Publicar un comentario